CRIMEN Y SEGURIDAD

Nueva Ley de Desaparición Forzada busca acabar con la impunidad: Segob

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la nueva Ley de Desaparición Forzada busca acabar con la impunidad.

En entrevista telefónica para FOROtv, el funcionario explicó que la nueva ley es una herramienta que servirá para salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos.

Aseveró que la Ley de Desaparición Forzada cuenta con el consenso de todos los sectores, “se dio un proceso de consulta amplio en el Ejecutivo”, después en el Legislativo, señaló.

Comentó que en el Senado hubo una votación mayoritaria para aprobar la ley; la Cámara de Diputados la aprobó de forma unánime.

“Se trata de una buena ley, en un tema tan importante como este, me parece que era muy importante tener una ley reconocida y aceptada por todos; que nos permita enfrentar lo que el Gobierno de México ha reconocido, es el reto número uno en materia de derechos humanos”, dijo Campa Cifrián.

El funcionario detalló que la nueva ley es general, la cual distribuye competencias, además cuenta con dos componentes, la materia penal y la relacionada con la política pública.

Campa Cifrián explicó que durante la discusión presupuestal se le otorgó 500 millones de pesos para la implementación de la nueva ley. El recurso se va a gastar en la conformación de una Comisión Nacional de Búsqueda, en el fortalecimiento de la Plataforma México y para apoyar a los estados en el tema de la desaparición forzada, el cual se concentra en 10 entidades.

Con información de FOROtv
BLR

Te puede interesar: Peña Nieto promulga ley sobre Desaparición Forzada y Sistema Nacional de Búsqueda