POLíTICA

Monreal: Es probable que me quede en Morena, no voy a contender

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, afirma en Despierta con Loret que es probable que se quede en Morena. En la mesa de Despierta, Monreal reiteró que hace días se reunió con Andrés Manuel López Obrador y dijo que el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el hombre “con más autoridad moral en el país para dirigirlo”.

Sobre su futuro político, Ricardo Monreal precisó que le pesaron más los principios y la congruencia. Dijo que, “aunque no se tenga cargo ni puesto, es probable que me quede en Morena, no voy contender, porque además ya está muy avanzado todos los procesos en los otros partidos”.

Agregó que no puede titubear, prefiere “ponerse del lado de aquellos que estamos en contra del status quo”, en contra de la corrupción y la desigualdad.

Monreal señaló que en este momento hay que definirse “y no puedes tardarte tanto”. Explicó a Carlos Loret que el 20 de noviembre o antes anunciará en definitiva “lo que ahora ya te estoy previamente señalando”.

Sobre el lugar de la reunión con López Obrador, desmintió que se realizara en una carretera o una gasolinera, “fue en un domicilio particular”. Precisó que hablaron dos horas sobre la situación del país.

Sobre un ofrecimiento político por parte de Andrés Manuel López Obrador, para ser parte del Gabinete, Monreal dijo que “sí, se presentaron ciertos ofrecimientos”. Detalló que fue “una reunión franca, un diálogo sincero”.

“El me planteó dos cosas, una, no irme de Morena, quedarme en Morena, donde estoy actualmente, no he renunciado. Y dos, aceptar incorporarme a algunas de estas dos posibilidades que tú has comentado”.

-¿Cuál?

“Campaña, coordinación, partido o simplemente ayudar en el proceso, en alguna posición dentro de la campaña”, dijo Monreal.

-¿Le dejó abierta la posibilidad?

“Sí”.

– O sea, que sea el dirigente de Morena o que sea el coordinador general de la campaña.

“El punto central en el que coincidimos y en el que nos enfocamos fue en la revisión puntual de lo que está pasando en el país, la crisis económica, el desempleo, la inseguridad, y cómo ha visto él la situación del futuro del país. Pero una cosa muy importante, de lo que a mí me sorprendió, vi un Andrés Manuel muy lúcido, con una plena conciencia de lo que viene y de que está esperando una embestida mediática por sus adversarios. Lo vi muy sereno, con mucho juicio”.

-¿Y no hubo una disculpa por parte de Andrés Manuel?

“Cuando platicamos marginalmente sobre el tema de la encuesta, él me afirmó, Ricardo, quizá yo descuidé esa parte, pero te digo con toda seriedad que no intervine, que me distraje, o que estaba entretenido, que estaba priorizando mi atención en el país. Yo lo escuché, no soy ingenuo, obviamente tengo muchos años en esto”.

-¿Se la creyó?

“Sí, le creí, porque le creo, pero bueno, no soy ingenuo. Estoy dándole vuelta a la página Carlos, porque creo que no podemos dividirnos los que creemos que el país debe cambiar”.

Cuestionado sobre si apoyará de forma explícita a Claudia Sheinbaum como posible candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, respondió: “Sí claro, si yo de alguna manera decido mantenerme en Morena, tengo obligaciones”.

Tras la encuesta en Morena que dio ventaja a Sheinbaum para perfirlarse como candidata de Morena en la CDMX, Carlos Loret cuestionó a Monreal sobre su postura hacia López Obrador y preguntó si el líder de Morena no tiene quien le diga la neta.

“Fue una reunión no fácil, fue una reunión franca, pero de señalamientos, no fue tan tersa como tú quisieras dibujarla, no fue así. Hubo señalamientos y reclamos, y hubo actitudes de momento de aclaración, no fue de irrespeto, pero sí de señalamientos duros”.

Ricardo Monreal detalló que le expresó a AMLO que tenía diferencias en la conducción del partido y que hay dificultades en la selección de candidatos y dirigentes, que hay transparentar y perfeccionar, porque se reproducen en los estados. “Y eso nos aleja de la posibilidad de la victoria, todo esto se platicó Carlos y se lo puedo comentar a Andrés”.

“Se lo comenté, yo no quiero ser un subordinado o un empleado del dirigente o del presidente de la República, sino quiero ser una especie de socio del proyecto de nación en igualdad de circunstancias, donde pueda opinar y donde pueda señalar con toda seriedad lo que estoy viendo en fallas, mecanismos o aciertos de la dirección del partido”.

Monreal señaló que López Obrador considera que “dentro de la unidad, la diversidad es parte de un proceso y de un partido como Morena, por esa razón es que he estado reflexionando. En ese momento no decidí ninguna posición, ni puesto ni cargo”.

Dijo que lo que importa es “cómo caminamos juntos para derrocar el status quo, el régimen político, este que nos tiene postrados a miles de mexicanos” y que eso lo motiva más que los puestos.

Con información de Despierta con Loret

MLV