ECONOMíA

Mikel Arriola afirma que en esta administración se han creado más de 3 millones de empleos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dice que los 3 millones de empleos creados en el sexenio, a un año de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, representan casi una sexta parte del empleo total de la economía.

En entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, el funcionario indicó que el empleo creado en esta administración supera en 77% en promedio la creación de puestos de trabajo de cualquier otra administración.

La cifra de los 3.3 millones de puestos duplica lo generado en la administración anterior; por primera vez se llegó al millón de empleos creados en 10 meses y octubre de este año fue el octubre y el mes más alto del que se tenga registro, al superar por 23,000 puestos al mismo periodo de 2014.

El funcionario indicó que, de esos empleos creados, el 40% corresponde a mujeres y el 30% a jóvenes, la tasa anualizada de crecimiento es del 4.4 por ciento, pero la meta es cerrar la administración con 4 millones de empleos. En términos reales se ha mantenido creciendo, a pesar del aumento de la inflación.

El salario base de cotización del IMSS, de cuatro salarios mínimos, también se ha mantenido.

Mikel Arriola también habló de la eliminación de malas prácticas como la de registrar a un trabajador con un salario y pagarle de más, para después deducir ese excedente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Impuestos Sobre la Renta (IRS), lo cual fue corregido al tener acceso a las bases del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y compararlas con las del IMSS.

A partir de 2013 se comenzó a auditar de manera conjunta con el SAT y a compartir las bases. Ahora hay 15,000 empleos de salario mínimo cuando antes se tenían más de 1 millón.

De los 3.3 millones de empleos, dijo el director del IMSS, casi cero son de un salario mínimo; aproximadamente el 80% está entre dos y cinco salarios mínimos; los salarios de siete a ocho crecieron 22 por ciento.

La tasa de creación de empleos en estados como Baja California Sur es del 10% y Quintana Roo del 11 por ciento. El promedio nacional es de 4.4 por ciento, a pesar de que Tabasco y Campeche no se han recuperado de la contracción de la fractura.

Sectores como el agropecuario crecen al doble que el Producto Interno Bruto (PIB); las exportaciones, bienes de consumo durable, manufactura, industria de servicios turísticos, construcción, sector que destacó en empleos temporales durante octubre.

Un fracaso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) causaría un impacto negativo mientras se reajustan las exportaciones, dijo.

Arriola explicó que en el IMSS se hace un cálculo a fin de mes sobre las altas y bajas en empleo; cuando las altas son mayores a las bajas se reportan números positivos.

En 2012 se tenían registrados aproximadamente 860,000 patrones, ahora casi se llega al millón de patrones, cuando la tasa de creación de patrones en la administración anterior fue casi del 2 por ciento.

De 2012 a 2017 el ingreso ha crecido 26% en términos reales, 100,000 millones de pesos más para el IMSS.

Explica que con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio González Anaya, del 2012 a 2015 se redujo el déficit a 60 por ciento.

Mikel destaca que el 2016 fue un año relevante para la institución, al ser el primero de ochos años en que no se utilizó ningún peso de las reservas.

En 2008, el pasivo pensionario era de 12 puntos del PIB, 2.5 billones de pesos; un antes y un después de la reforma del IMSS. Se revisa el contrato colectivo y se aligera para los que entran a partir del 2008, los de atrás son los acreedores a los que se les tiene que pagar 80,000 millones de pesos este año, deuda que va a crecer hasta el 2035 con ritmo de dos dígitos al año, por encima del 10 por ciento.

Arriola aseguró: “Hoy se gastan 12,000 millones de pesos menos al año en el IMSS con 155 más demanda de servicios que en l 2012”, donde hubo recortes en compras, proveedurías y compra consolidada de medicamentos, en la cual se han ahorrado casi 15,000 millones de pesos en cuatro años.

La deuda de pensiones crecerá de 80,000 millones para 2017 a 115,000 en 2035 y se terminará de pagar en el año 2080.

Mikel Arriola aseguró que no habrá un problema de pensiones y que simplemente “hay que mantener el equilibrio financiero, que no se nos abra la brecha ingreso-gasto, tratar de ingresar lo más posible y ahí ajustar el gasto conforme a ese ingreso, ser responsables y tratar de llegar a 2035 y cuando empiece a bajar la presión vamos a ver muchos más recursos para inversión”.

Con información de FOROtv

MFH