POLíTICA

INE plantea tres debates presidenciales

Los candidatos que compitan por la Presidencia de la República en 2018 participarán en tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

[bc_video video_id=”5650809385001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó fecha, lugar y hora para su realización:

El primero, domingo 22 de abril en la Ciudad de México, a las 20 horas de la noche.

El segundo, domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 20 horas de la noche.

El tercer debate presidencial, martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, a las 21 horas de la noche.

Todas son horas del centro del país.

Habrá dos o más moderadores: periodistas, analistas o académicos de reconocida trayectoria, con experiencia en la conducción de debates y amplio conocimiento de los temas relevantes del país.

Queremos formatos más ágiles que permitan realmente saber el talante de los candidatos, su capacidad de respuesta frente a las preguntas que se les formulen, el conocimiento que tengan de los problemas nacionales y en consecuencia las propuestas de políticas públicas que ellos quieran llevar en caso de que ganasen las elecciones”, informó Marco Baños, consejero del INE.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE. (Notimex/Archivo)

El consejero electoral Marco Antonio Baños aclaró que será el INE quién defina las reglas de los debates y la manera de elegir a los moderadores – lo que aún está bajo análisis – no los representantes de los candidatos, como ocurría antes.

Los representantes de diferentes partidos políticos pedían que hubiera hasta seis debates presidenciales. Baños explicó que acordaron sólo tres por la falta de consenso.

Nosotros tenemos la obligación legal de organizar dos, pero hemos creído que uno por mes estaría bien, pero también hay que tomar en cuenta otro elemento que es de fundamental importancia: los medios de comunicación, las universidades, las organizaciones sociales tienen también posibilidades de organizar también debates, pueden convocar también a los candidatos, hay reglas mínimas que ustedes ya conocer que se pueden utilizar”, destacó Marco Baños.

El proyecto de los tres debates presidenciales será presentado para su discusión y eventual aprobación en la sesión del Consejo General de INE de la próxima semana.

Con información de Arturo Cerda.

LLH