POLíTICA

Inicia Senado el registro de aspirantes para presidir la Fepade

Desde las 10 de la mañana se abrió el registro de aspirantes para presidir la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto.

Los aspirantes tendrán hasta el próximo viernes 24 de noviembre para presentar la documentación requerida ante el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Héctor Ortega Celis.

Entre los requisitos, destacan cinco:

-Tener cuando menos 35 años cumplidos.

-Antigüedad mínima de 5 años de título profesional de Licenciatura en Derecho.

-Gozar de buena reputación.

-No haber sido consignado por delito doloso.

-Acreditar conocimiento y experiencia en la materia de derecho electoral.

La convocatoria no sólo es exclusiva para las personas que estén interesadas, también para aquellos que deseen participar en el proceso de elección como universidades públicas, privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, así como ciudadanos que quieran presentar sus propuestas. Lo pueden hacer personalmente y se exige que haya una carta firmada por el interesado que desea participar en el procedimiento para elegir un titular de la Fepade.

Entre los requisitos deben presentar un ensayo que será revisado por la Comisión de Justicia y posteriormente la Junta de Coordinación Política entregará los expedientes que hayan sido acreditados conforme a los requisitos para que puedan ser citados.

Tras las comparecencias, a más tardar en la sesión del 14 de diciembre, se espera someter el nombramiento, después de pasar por un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, para que el pleno por cédula haga la votación correspondiente y ese día a más tardar nombre al nuevo titular de la Fepade.

 

Con información de Claudia Flores y FOROtv

KAH