ECONOMíA

BMV cierra con avance de 0.23%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo la tendencia positiva de la sesión previa, al cerrar este viernes con un avance de 0.23 por ciento, 109.45 puntos más, en una jornada de cautela en Estados Unidos por la ley de reforma fiscal en ese país.

La segunda ganancia consecutiva del mercado accionario local llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) a colocarse en 47 mil 857.14 unidades.

En la última sesión de la semana 67 emisoras finalizaron con ganancias, frente a 43 que retrocedieron y 10 que se mantuvieron sin cambio respecto al jueves.

En la trayectoria del principal referente bursátil se negoció un volumen de 211 millones de títulos por un valor superior a los 8 mil 235.5 millones de pesos.
En contraste de la BMV, en Estados Unidos la última sesión de la semana culminó en terreno negativo, al caer el Dow Jones 0.43 por ciento o 100.12 puntos para descender a 23 mil 358.24 unidades.

A la par, el S&P500 cayó 0.26 por ciento o 6.79 puntos menos, al retroceder a dos mil 578.85 enteros, mientras que por su parte, el Nasdaq finalizó con una pérdida de 0.15 por ciento, equiparable a 10.50 puntos llegando con lo anterior a seis mil 782.79 unidades.

A decir de los especialistas, los mercados de capitales se siguen mostrando cautelosos sobre el proyecto de ley de reforma fiscal que se negocia en el Senado de Estados Unidos, y las discrepancias que puedan existir con la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller, el comportamiento mixto de los mercados accionarios al terminar la semana se relacionó a la caída de jornadas precedentes de los precios internacionales del petróleo.

Aunado a la cautela de los inversionistas en torno al inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en México este viernes.

Con información de Notimex

AGHO