CRIMEN Y SEGURIDAD

Peña Nieto promulga ley sobre Desaparición Forzada y Sistema Nacional de Búsqueda

Antes de firmar y promulgar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el presidente, Enrique Peña Nieto, recibió en Los Pinos a familiares de personas desaparecidas y a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El mandatario expresó que la desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien puede sufrir.

Peña Nieto se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.

El presidente reconoció a familiares de las víctimas, así como a representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil por el empuje, la energía y el esfuerzo que han puesto para crear esta nueva ley.

Aseguró que su promulgación es un paso de gran trascendencia, que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema”, indicó el mandatario.

Los familiares de personas desaparecidas reconocieron los avances logrados con esta ley, resultado de años de trabajo de familiares de víctimas y colectivos de la sociedad civil. Exigieron que se asegure su participación en la etapa de implementación.

Exigimos que los compromisos que aquí se adquieran se cumplan… A pesar de los agravios recibidos en todos estos años, los familiares hemos perseverado y mantenido la voluntad para la construcción de herramientas jurídicas y operativas para encontrar a nuestros familiares, esta ley es un logro de las familias quienes nos obstinamos he hicimos escuchar nuestra voz exigiendo se abriera la discriminación legislativa a la participación de las familias”, aseguró Aracely Salcedo, madre de desaparecida.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano y su voluntad para aprobar la ley.

Este es un gran día a favor de los Derechos Humanos, en México”, afirmó Jarab.

Al finalizar este encuentro, el presidente, Enrique Peña, firmó y promulgó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En entrevista en Yautepec, Morelos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que para lograr esta ley se convocó a quienes más participaron “durante largas jornadas”.

Osorio Chong advirtió que esta ley es la base para lo que se tiene que hacer en adelante.

No es la ley por si sola la que va a solucionar el problema, es la instrumentación. Lo que sigue es fundamentalmente la instrumentación que nos va a permitir ahora si tener el protocolo que se tiene que hacer desde lo federal, a partir del sistema nacional”, apuntó.

El secretario de Gobernación informó que la próxima semana convocará a una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para decirle a los gobernadores lo que ahora les toca en su responsabilidad y que obligadamente tienen que hacer.

Destacó que ésta ley clasifica desaparición forzosa, no localizados, desaparición de particular a particular y crea un censo en el que todos están de acuerdo.

Además, la ley establece protocolos para la búsqueda y evita obstáculos para familiares que durante décadas han andado de oficina en oficina sin ser escuchados.

Y que hoy ante la voluntad expresa del presidente por conformar esta ley, permita entonces entrar en otra época, en otra etapa que les da seguramente si se localiza a sus familiares les va dar paz y descanso a las personas, a los familiares de las víctimas de cualquiera de estas acciones atroces contra ellas”, subrayó Osorio Chong.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

MLV/RMT