CRIMEN Y SEGURIDAD

México acatará sentencia de la CIDH en caso Atenco

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, la Cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR) respondieron que el Estado mexicano tiene la determinación de proceder a la reparación integral de los daños de las mujeres víctimas de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, y acatará la sentencia que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se recordó que, al inicio de la actual administración, el Estado reconoció la responsabilidad internacional por los sucesos de mayo de 2006 en Atenco, y ha reiterado en todo momento que reconoce esa responsabilidad.

También se subrayó que en 2009, la Suprema corte atrajo el caso, hizo una investigación independiente muy profunda, y dictaminó que lo ocurrido no respondía a una política del Estado mexicano, o una política liberada.

Asimismo, el comunicado informa que la Fiscalía del Estado de México ha hecho investigaciones muy profundas sobre estos hechos, que no ha podido concluir, y que hasta el momento hay 52 personas consignadas.

Con información de FOROtv

AGHO