CRIMEN Y SEGURIDAD

Jueces mexicanos pueden resolver anulación de matrimonios celebrados en el extranjero

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que jueces mexicanos tienen autoridad para resolver casos de nulidad de matrimonios celebrados en el extranjero si los cónyuges residen en México.

Los jueces mexicanos podrán intervenir en casos de nulidad de matrimonios celebrados en el extranjero cuando se cumplan dos condiciones, que el juez analice si es de su competencia internacional con base en las reglas del sistema jurídico nacional y que haya concordancia en la aplicación del derecho extranjero en casos similares entre los Estados involucrados.

El tribunal detalló que si un matrimonio se celebró bajo las leyes de un país extranjero y los cónyuges tienen su domicilio conyugal en México, la relación jurídica matrimonial se torna de carácter internacional.

Agregó que al ser un tema de competencia judicial internacional, el juez deberá constatar si entre México y el otro Estado hay concordancia en la aplicación del derecho en casos similares para respetar la soberanía ya que una eventual sentencia de nulidad podría privar de efectos el acto jurídico.

Con información de la SCJN
BLR

Te puede interesar: Australia, a favor del matrimonio homosexual