SALUD

Especialistas destacan la importancia de un Plan Nacional contra el Cáncer

El doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, destacó la importancia de la reciente Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que tuvo lugar en la Ciudad de México entre el 13 y 14 noviembre.

En Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, el doctor Meneses señaló que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, por detrás de enfermedades cardiovasculares y complicaciones por diabetes.

Agregó que cerca del 70% de los padecimientos en México se dan por estas tres enfermedades por lo que era muy importante que Latinoamérica y particularmente México atrajeran a estos líderes que han establecido políticas para ver qué hay que hacer en estos temas de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, rehabilitación, así como investigación y financiamiento.

Por su parte, el doctor Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, destacó la importancia de un Plan Nacional contra el Cáncer a fin de homogeneizar los tratamientos en donde quiera que se encuentren los pacientes, independientemente del nivel socioeconómico para que el enfermo reciba un tratamiento integral.

“Si se pierde esta oportunidad, si se fragmenta en tratamientos, si no hay el medicamento y si no tenemos una homogeneización de cómo tratar de manera integral a este paciente”, advirtió Mohar.

El doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que la cumbre de líderes contra el cáncer tenía como objetivo principal establecer un programa integral de prevención y control de la enfermedad.

Habló de la importancia de cambiar los estilos de vida de la población ya que existen factores de riesgo que inciden en ciertos padecimientos, como el consumo de tabaco, las dietas hipercalóricas, la exposición a agentes virales como el virus de la hepatitis B, hepatitis C, del papiloma humano, o la exposición frecuente a la luz ultravioleta, a sustancias carcinógenas, o la falta de actividad física.

“El tocar estos temas dentro de un plan permite establecer políticas públicas para que nuestra población disminuya estos factores de riesgo y que son lo que ocasiona el 30 o 40 por ciento de los cánceres que se ven en el país”, dijo el doctor Meneses.

Añadió que estos factores compartidos hacen que las enfermedades cardiovasculares, complicaciones por diabetes y cáncer estén ocupando los tres primeros lugares de la mortalidad en el país.

El doctor Alejandro Mohar insistió en la importancia de la prevención y la detección temprana de los tumores y puso como ejemplo que existen 13 tumores asociados al consumo de tabaco.

“De los catorce millones de pacientes que reciben el diagnóstico año con año en el mundo, podríamos reducir esa carga en el 30% si desapareciera el tabaco del planeta, cosa que creo que no es factible, pero es para dimensionar la oportunidad de la prevención”, destacó.

Finalmente, Mohar insistió en la importancia del diagnóstico temprano, ya que las lesiones pequeñas pueden ser curadas en muchos casos en más del 90%.

Con información de Noticieros Televisa 

AAE