CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN entrega en Morelos tarjetas de Bansefi con chip para afectados por los sismos

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto entregó tarjetas con recursos para la reparación y reconstrucción de las viviendas en Yautepec, Morelos, afectadas por los sismos de septiembre.

[bc_video video_id=”5649754879001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Asunción Cabrera nació en 1923. Es habitante de La Nopalera, municipio de Yautepec, Morelos. En sus 94 años de vida jamás había sentido los efectos devastadores de un terremoto hasta la tarde del pasado 19 de septiembre.

Así recordó cómo se derrumbó su casa:

(Presidencia de la República)

Se me cayó del temblor, se cayó toda, miré, está desocupado, nomás estoy en esa casita mire que el árbol hizo de lado el temblor, ahí estoy en esa casita de basura”, dijo.

Después del temblor vivió durante unas semanas en una tienda de campaña que donó el gobierno de China, sin embargo, por su avanzada edad, el frío la hizo inhabitable. Vive actualmente en un cuarto con las pertenencias que rescató de su vivienda.

Asunción fue la primera habitante del estado de Morelos que recibió una tarjeta de Bansefi con chip para la reconstrucción de su casa. El presidente Peña Nieto se la entregó.

En su recorrido por La Nopalera, el presidente Peña repartió otras tarjetas de apoyo con chip.

(Presidencia de la República)

Entró a casas que han donado fundaciones privadas. Visitó a los alumnos de una primaria que reciben clases en aulas temporales y pasó por una panadería en donde le ofrecieron pan recién horneado.

(Presidencia de la República)

Ante los habitantes de la comunidad explicó que no se habían entregado tarjetas de Bansefi en Morelos y otras entidades porque no se había concluido el censo de daños.

Además, dijo que requirió más tiempo de lo previsto la remoción de escombros y la limpieza de los terrenos.

Informó que en las entidades afectadas se han removido dos millones de metros cúbicos de escombros.

Por eso fue que hasta ahora estamos entregando los apoyos. A partir de hoy aquí en Morelos y en las otras entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre se empieza ya la entrega de tarjetas”.

Destacó que a la fecha se han demolido más de 18 mil viviendas en los estados que tuvieron daños por los terremotos; 183 mil damnificados serán apoyados con monederos electrónicos para la reconstrucción.

(Presidencia de la República)

En Oaxaca se han entregado 90% de las tarjetas y 50% en Chiapas.

Al concluir su recorrido por La Nopalera el presidente se despidió de Asunción y se tomó una foto con su familia.

Y pasó por el pan que le habían prometido.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH