POLíTICA

Azerbaiyán presenta queja por visita ‘ilegal’ de diputados de Morena y PRD

El encargado de negocios de la embajada de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, presentó una queja ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, por la reciente visita de tres legisladores a territorio ocupado en su país por Armenia, el pasado 24 de octubre.

En un escrito dado a conocer por la Mesa Directiva, el encargado de negocios de la embajada de la República de Azerbaiyán calificó de ilegal la visita que realizaron a territorio de Nagorno-Karabakh los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita Blanca Cuata Domínguez, presidenta del Grupo de Amistad México-Armenia; Carlos Hernández Mirón; así como la perredista María Cristina García Bravo.

A invitación de Armenia, los legisladores mexicanos visitaron su país del 21 al 28 de octubre pasado, pero también acudieron a territorios ocupados militarmente por Armenia en Azerbaiyán.

Por lo que el diplomático azerbaiyano entregó una nota verbal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que expresó una profunda preocupación acerca de la visita de los diputados, quienes ignoraron la legislación de su país, así como las alertas de viaje de la propia cancillería que prohíben visitar los territorios ocupados sin el permiso del Gobierno de la República de Azerbaiyán.

Además de que “excedieron –dice- su autoridad al tomar parte en los encuentros con los representantes de los separatistas”, como dio cuenta la prensa de Armenia.

El escrito señaló que “este provocativo e inaceptable acto por parte de los parlamentarios mexicanos mencionados contradice el espíritu de amistad y asociación entre México y Azerbaiyán y claramente tiene como objetivo dañar esta asociación y afectar negativamente las relaciones bilaterales entre los dos países”.

Por lo que pidió que se investigue su visita.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT