ECOLOGíA

Argentina gana el Desafío Google.org

EcoInclusión, una ONG originaria de Argentina, fue la ganadora del Desafío Gooogle.Org, cuya gran final se realizó este jueves en instalaciones del Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México.

EcoInclusión de Argentina gana Desafío Google.Org. (Google)

El Desafío Google.Org busca apoyar organizaciones sin fines de lucro y fomentar iniciativas de innovación con impacto social en América Latina, por ello EcoInclusión fue elegida entre cinco finalistas procedentes de Colombia, Perú, Chile y México.

EcoInclusión, creada en la ciudad argentina de Córdoba, fabrica ladrillos ecológicos de bajo costo, utilizando botellas de plástico PET, con lo que resuelve temas de medioambiente y vivienda digna.

Tras una intensa deliberación del jurado, los argentinos obtuvieron el primer lugar y un monto de 600 mil dólares para continuar y expandir su proyecto.

Rigoberta Menchú y Diego Luna, jurado en Desafío Google.Org. (Google)

En segundo lugar, el jurado seleccionó a Movimiento Peruanos Sin Agua que desarrolló un sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso y recibirá un total de 500 mil dólares. Patrulla Aérea Civil Colombiana se hizo acreedora al tercer lugar y a un total de 450 mil dólares para seguir llevando atención médica y quirúrgica a zonas vulnerables, de difícil acceso y sin hospitales.

Las otras dos finalistas: Corporación Red de Alimentos, de Chile, y Sin Fronteras, de México, recibirán 50 mil dólares adicionales, a los 350 mil que todas las organizaciones recibieron como ganadoras en sus respectivos países, además del acompañamiento y mentoría de Google para concretar sus proyectos.

El jurado estuvo compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; Anamaria Schindler, responsable de Ashoka para América Latina, la cantante Shakira, el actor mexicano Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

Rigoberta Menchú, integrante del jurado del Desafío Google.Org. (Google)

Más de 2 mil 300 proyectos fueron presentados para esta edición del Desafío Google.org.

Con información de Alan G. Hernández y Google

AGHO