DEBATES Y ENTREVISTAS

Qué buscan los ciudadanos en un candidato, según Jorge Buendía y Roy Campos

Las personas comunes y corrientes “están menos interesadas de lo que creemos” en los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República, afirmó Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en la mesa de Estrictamente Personal; “nosotros estamos ansiosos por saber quiénes van a ser para que nuestro análisis se concentre, porque lo tenemos disperso”.

Abundó que “la gente está menos interesada; los partidos miden las características que buscan en cada candidato y cómo seleccionarlo, porque el 14 de diciembre empieza la interna, así que antes tenemos que saber más cosas”.

Para Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, “la lógica de los partidos es diferente a la de los ciudadanos; la élite política tiene la lógica de con ‘cuál puedo ganar’ y eso es lo que define quién es el candidato; al ciudadano eso le da igual, nosotros tomamos en cuenta la economía, la seguridad pública, la imagen del presidente, y también cuentan nuestras lealtades partidistas y, adicionalmente, la figura del candidato y diversos atributos, pero si bien el candidato es cada vez más importante no deja de ser un elemento dentro de este licuado”.

En esta elección, aseveró Roy Campos, “el atributo es quién recoge el coraje ciudadano, quien recoge este sentimiento, ‘quién es el justiciero que va a hacer realidad mi coraje’, que es un poco lo que (hicieron) Trump, lo que ‘El Bronco’, lo que Javier Corral, Yunes; Vicente Fox entraba en eso de que recoge el sentimiento ciudadano. Normalmente hubiéramos dicho Andrés Manuel López Obrador, pero también (Ricardo) Anaya trata de colocarse ahí y en el PRI todavía no vemos a esa figura que recoja el coraje ciudadano”. También hay “algunos independientes que recogen ese sentimiento ciudadano”, afirmó Jorge Buendía.

En el lado opuesto “el PRI podría encarnar el otro sentimiento predominante, que es el miedo a la llegada del justiciero; entonces el PRI puede buscar quién encarna ese tipo de sentimientos”.

Hay partidos, señaló Raymundo Riva Palacio, por los que la gente declara que nunca votaría; en el caso de los partidos, a Buendía & Laredo, “más del 40% le ha dicho explícitamente que nunca votaría por el PRI y están muy lejos partidos de oposición, con 10 por ciento”.

En el caso de las encuestas de Consulta Mitofsky, “esa cifra escala a más de 50 por ciento, 51% nunca votaría por el PRI y 35% nunca votaría por el PAN y por Morena, ojo, en el mismo nivel, pero el rechazo a Morena es rechazo a López Obrador, y el rechazo al PAN es al PAN no a sus candidatos”.

Para Jorge Buendía, “hay dos ejes que van a marcar la elección, que tienen que ver con amores y odios, uno es el voto PRI y anti-PRI, otro es pro- AMLO y anti López Obrador, y creo que, en ese sentido, volviendo sobre los atributos, creo que va a depender de los candidatos, porque los atributos que más importan son los que refuerzan tus fortalezas y subrayan los defectos de tus contrincantes, tú lo que quieres es que, si tengo experiencia y trayectoria, no vas a hacer escarnio de la inexperiencia del de enfrente”, como en el caso de Fox. Entonces hay este juego, qué atributos resultarán relevantes. Yo creo que está Andrés Manuel López Obrador de un lado, naturalmente con esta parte de ecuanimidad, tranquilidad, institucionalidad; eso va a ser un atributo muy importante, pero, dado el rechazo al PRI, también quieres un discurso combativo”.

Acotó que, “tú puedes postular que tienes ciertos atributos, ahora falta que lo demuestres, la segunda fase es qué tan creíble eres”.

En materia de discurso, “puede que todos tengan el mismo, que se les crea es el problema, la forma de decirlo les dará credibilidad. Todos te van a decir ‘¡cero secuestros, no más inseguridad, cárcel a los corruptos!’; el chiste es a quién le creo”, explicó Roy Campos. Porque “teóricamente, si te creen, vas a hacer énfasis en eso, lo vas a hacer un tema de campaña; no hay loco que coma lumbre, si te das cuenta que no te creen no le sigues, porque no le vas a dar un tema que fortalezca al otro”, abundó Jorge Buendía.

“Ése es el problema del PRI, cómo le creo que va a acabar con la inseguridad”, dijo Roy Campos. “El tema de la deshonestidad no le toca a Morena”, dijo Jorge Buendía, “porque no ha gobernado realmente, puede que hayan gobernado en lo individual con el PRD, pero Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco, lo extiendes a un atributo de López Obrador”.

Roy Campos reconoció que “la parte de la corrupción le toca a todos los candidatos, menos a Andrés Manuel; a él le ponen que si está loco u otros calificativos, pero la parte de la honestidad no lo toca”. En contraste, Jorge Buendía aseguró que “sí le pega, le pega por la característica de los políticos establecidos, puede ser el menor si lo comparas con uno de los exgobernadores, pero sí le pega”.

Jorge Buendía dijo, además, que “hay una característica cuando hablas de aspirantes mujeres; la gente se resiste a hablar del tema de carácter; eso está en el trasfondo de muchas investigaciones; en el caso de la mujer, siempre dudan de que tenga carácter para tomar algunas decisiones”.

El tema del carácter, aseveró “es muy importante; liderazgo es otro fundamental, y son intangibles, como la energía, el movimiento que demuestre que tiene la capacidad de conducir el país; eso es, muchas veces, más fácil verbalizarlo”. Ejemplificó “el contraste Fox-Labastida. Cuando veías a Fox frente a Labastida, uno era un tractor avanzando, el otro más institucional, más acartonado”.

Coincidieron en que “las campañas de contraste serán fundamentales; son las mejores campañas; tu historia, mi historia; tus amigos, mis amigos; esas van a ser las campañas, son las que más informan”.

Anticiparon que, en materia de aspirantes a las candidaturas a la Presidencia de la República, “tendremos más información antes de que acabe noviembre; la semana que entra ya es 22 y la fecha fatal para el PRI es el lunes 27”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

 

tfo