ECONOMíA

Ni los países más poderosos pueden avanzar en soledad: Tabaré Vázquez

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, subrayó hoy frente a empresarios mexicanos que en un mundo globalizado ni los países más poderosos pueden avanzar en soledad, en un claro mensaje contrario al proteccionismo y en pro del comercio internacional.

Debemos “generar condiciones favorables para que el Uruguay continúe progresando, y estoy convencido que solos no lo podemos hacer. No hay país que tenga hoy en el mundo globalizado destino en soledad, ni siquiera los más potentes, ni siquiera los más poderosos”, apuntó.

El mandatario uruguayo participó este miércoles en un desayuno empresarial en la Ciudad de México en el que buscó captar el interés de inversores mexicanos apelando a la estabilidad política, económica y social del país sudamericano.

Explicó que Uruguay es hoy un país “confiable”, con una estructura institucional y “solidez democrática, estabilidad política y seguridad jurídica, transparencia y gobernancia”, lo que les permitió crecer al 4.1 % en promedio en la última década.

Vázquez indicó que su país es un gran receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), en rubros como la construcción, la agricultura, la industria manufacturera, la ganadería o la reforestación.

En este contexto, señaló que la nación está trabajando en un plan de infraestructura de más de 12,500 millones de dólares, lo que requiere del interés de inversores extranjeros.

Uruguay es el único socio de Mercosur con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), recordó Vázquez.

Entró en vigor en 2004 y, hasta ahora, el acuerdo ha hecho que el comercio bilateral se haya triplicado, pasando de 136 millones de dólares a 506 millones de dólares.

Con base en ello, el mandatario uruguayo reforzó la idea de que las naciones solas no pueden avanzar en el mundo contemporáneo.

Así, rompió una lanza en favor de los convenios comerciales y de México, que este viernes retoma una dura renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

El progreso de Uruguay “solos no lo podemos hacer, necesitamos el apoyo de todos, y por eso he venido hasta aquí, a invitarlos personalmente y en nombre del Gobierno nacional a que juntos profundicemos aún más los fuertes lazos que nos unen”, indicó.

A continuación, las agencias de promoción Uruguay XXI y Proméxico firmaron un memorándum de entendimiento.

La visita de Tabaré Vázquez a México inició este martes y se extenderá hasta el próximo jueves.

En una apretada agenda, el lunes participó en la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Con el mandatario de México, celebró horas después un encuentro oficial en el que rubricaron acuerdos en materia comercial, diplomática y académica.

Entre otras actividades, está contemplado un encuentro con la comunidad uruguaya en México y su intervención en el XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro, donde hablará sobre políticas públicas para el control del tabaquismo.

Con información de EFE

MFH