SALUD

ISSSTE tiene reservas financieras de 80 mil mdp, asegura Reyes Baeza

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, aseguró que las reservas financieras de ese instituto ascienden a 80 mil millones de pesos, lo que da certeza a los derechohabientes.

En el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado por la Glosa del V Informe de Gobierno, destacó los avances en fortaleza financiera y mejoría en atención a los derechohabientes del ISSSTE en el actual sexenio.

(Senado de la República)

Expuso que en lo que va de la presente administración, el instituto ha tenido consistencia y consolidación de las reservas financieras.

Al inicio del sexenio las reservas ascendían a 50 mil 972 millones de pesos y para 2016 se cerró el periodo con 72 mil 493 millones de pesos, y se estima que para el cierre de 2017 se superarán los 80 mil millones de pesos de reservas financieras, “lo que permite dar certeza a los derechohabientes ante cualquier contingencia.

Destacó que en infraestructura se han invertido cinco mil 797.28 millones de pesos con recursos fiscales, además, se mantiene un proyecto con esquema de Asociación Público Privada (APP) para nuevos hospitales en Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco, y Tláhuac, Ciudad de México.

(Senado de la República)

Estas acciones reflejan el compromiso del instituto por mejorar los servicios médicos, por lo que, dijo, que, en los últimos cinco años, el ISSSTE ha realizado casi mil trasplantes de córnea, corazón, hígado, médula ósea y riñón, y se espera que sólo en 2018 se realicen 600.

Reyes Baeza precisó que para 2018 se aprobó un presupuesto de 282 mil 632 millones de pesos para la institución, es decir, 19 mil millones más que en 2017.

(Senado de la República)

Señaló el avance en los indicadores institucionales en materia de salud, como en cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, para los que se han adoptado estrategias de comunicación, así como la incorporación de medicamentos y mejoramiento de equipo, acciones que han contribuido a incrementar la eficiencia en detección y atención.

(Senado de la República)

Indicó que la implementación de la aplicación “AsISSSTE Infarto, pretende que el usuario la baje a su celular para que pida ayuda en caso de tener síntomas relacionados con un infarto. “En los últimos dos meses se han recibido 131 personas infartadas de las que 71 usaron la aplicación.

Sostuvo que ante los sismos se desplegó una amplia estrategia de cobertura médica.

Con información de Notimex.

LLH