CIENCIA Y TECNOLOGíA

IPN realiza XI Concurso Internacional de Guerra de Robots

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza el XI Concurso Internacional Guerra de Robots, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.

Así se vive una guerra de robots, todo el tiempo, porque tenemos batallas, es literalmente una guerra, estamos hablando que después de una batalla todo mundo tiene que reparar sus robots”, explicó Leonardo Hernández, estudiante de Ingeniería en IPN.

Participan estudiantes de robótica y mecatrónica de diferentes universidades del país.

Es un evento de robótica internacional, con 16 categorías, concursan desde niños de primaria hasta profesionales de la robótica.

La categoría de combate es la que más llama la atención, con robots de más de 100 kilos, la arena de combate es una caja de metal, en la que entran los robots a enfrentarse.

Gana el que tenga mejores armas, o pueda tener mejor manipulación de movimientos, todo esto se hace a través de diferentes armas: fuego, choques, tienen incluso rampas que logran voltear al oponente”, detalló Ángel Prado, estudiante de Ingeniería Mecatrónica del IPN.

Los robots prácticamentes se deshacen, se escucha y se ve como vuelan sus piezas en los golpes.

Los concursantes traen duplicados de sus armazones o piezas de repuesto, ya sea motores, baterías, tarjetas lógicas; porque saben que, durante la pelea, puede ser que su robot muera.

Es un reto al ingenio, los robots están hechos de diferentes materiales, son más de 120 robots diferentes.

Es saber quién puede diseñar, quien puede hacer su robot más eficiente, más rígido, más ofensivo o simplemente quien es el mejor piloto de robots de guerra”, señaló Leonardo Hernández.

En los pits se respira el olor a soldadura, a la aleación de plomo con otros materiales.

Hay más de 120 robots participando, en un encuentro que durará tres días.

En solo tres minutos se debe nockear al contrincante, quemarlo, dejarlo sin tracción o voltearlo.

Es la efectividad que tienen en el área de combate lo que se prueba.

Este evento tiene como misión inspirar a las futuras generaciones, a través de una plataforma de competencia innovadora, con reconocimiento internacional.

Con información de Gudalupe Madrigal

MAP