POLíTICA

EPN destaca generación de más de un millón de empleos en 10 meses

En Aguascalientes, el presidente Enrique Peña Nieto informó que de acuerdo con los datos más recientes del Seguro Social en octubre pasado se crearon 194 mil 758 empleos en el país.

[bc_video video_id=”5648314566001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Esto impuso 3 récords:

Es la cifra más alta de creación de empleos en cualquier mes desde que se lleva registro en el Seguro Social.

Por primera vez en la historia de México se generaron más de un millón de empleo en tan solo 10 meses, de enero a octubre de 2017.

“Un tercer récord, llegar a la cifra más alta de empleo hasta ahora que se haya generado: 3 millones 3 millones 328 mil empleos formales creados en esta administración, esto es prácticamente el doble de los empleos generados en un periodo similar de cualquier sexenio anterior”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que este es el sexenio del empleo porque cada vez más mexicanas y mexicanos ejercen su derecho a servicios médicos de calidad, a seguros que los protegen en caso de accidente o invalidez, a servicios recreativos, culturales y deportivos así como a una pensión para su retiro.

“Es cierto, aún falta camino por recorrer para alcanzar la seguridad social universal que anheló Manuel Ávila Camacho, para llegar a ella debemos proteger los logros que hemos obtenido con el esfuerzo de todos”.

En tanto, aseguró que se ha mejorado la prestación de todos los servicios que ofrece el Seguro Social y se han eliminado tramites que eran inútiles.

Como ejemplo, destacó que actualmente cuatro de cada cinco trámites pueden hacerse por internet.

“Para seguir avanzando es esa ruta he dado indicaciones al director general del Seguro Social para que los asegurados que sufran algún accidente puedan tramitar su incapacidad también por internet, además estos pagos deberán depositarse de manera Electrónica en la cuenta bancaria del beneficiario”.

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que en 2016, el Seguro Social no utilizó un sólo peso de sus reservas y por primera vez en los últimos 35 años se superaron los números rojos y se pasaron a los negros, con un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.

Sobre la viabilidad financiera del instituto recordó que en 2012 sólo estaba garantizada hasta el 2014.

“En 2016, el año pasado, anunciamos que estaba garantizada hasta 2019, con el esfuerzo de todos, pero más importantemente con su guía podemos anunciar que la viabilidad financiera está garantizada hasta 2020, usted ya trascendió su administración”.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció el trabajo que se ha hecho en el seguro social con Mikel Arriola a la cabeza.

“Hoy habló de finanzas el ‘Mago’ Mikel, cada vez que vemos la situación financiera del Seguro Social, el futuro que ya es presente, nos convencemos más de que está usted rodeado señor presidente de funcionarios y colaboradores que hacen honor al gobierno que usted encabeza”.

El presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a personal del IMSS.

El de la competitividad 2017 lo recibieron la doctora María del Refugio Otero Vargas, directora de la Unidad Médico Familiar 2 con sede en Acapulco, Dalila Carrillo Evaristo directora de la guardería número 35 de La Ciudad de México y Jorge Carrión de la Torre, titular de la subdelegación Aguascalientes.

El reconocimiento al mérito profesional lo recibió el doctor David Enrique Arellano a nombre de su equipo del Centro Médico La Raza, por haber continuado con la cirugía a corazón abierto que realizaban a una recién nacida durante sismo del pasado 19 de setiembre.

“Felicidades por esa gran vocación médica de no permitir que nada impidiera el trabajo profesional para salvar la vida de una niña, muchísimas felicidades”, expresó el presidente Peña Nieto.

Clausuró los trabajos de la 108 Asamblea general ordinaria del Seguro Social y entregó el Hospital General de zona número 3, el segundo de nueva generación del sistema IMSS que tuvo una inversión de mil 49 millones de pesos.

Con información de Juan Sebastián Solís

KAH/BLR/AGHO