ECOLOGíA

Corte avala prohibición de espectáculos itinerantes con mamíferos marinos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válido que se prohíban los espectáculos itinerantes con mamíferos marinos.

En votación unánime, la Primera Sala negó un amparo a la empresa Convimar, propietaria de nueve delfines y lobos marinos, con los que realizaba espectáculos acuáticos de forma itinerante por diversos puntos del país.

La empresa, argumentó que la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohibió la realización de estos espectáculos de forma itinerante desde 2014, era contraria a la Constitución y violaba sus derechos a la igualdad, la libertad de comercio, audiencia y a la seguridad jurídica, entre otros.

Sin embargo, a propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, los ministros de la Primera Sala acordaron que la prohibición de realizar espectáculos itinerantes con mamíferos marinos es una medida que protege el derecho a un medio ambiente sano, al que debe tener acceso toda la sociedad.

El proyecto señala que: “las actividades que producen más mortalidad en delfines, son la captura y, en segundo lugar, el transporte, debido a las condiciones rudimentarias y el estrés asociado”.
Establece que la prohibición de estos espectáculos es una forma de reducir la mortalidad de los mamíferos marinos protegidos por las leyes mexicanas.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO