ECONOMíA

Renegociación del TLCAN traerá certidumbre a los inversionistas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participó en el foro IP Statistics for Decision Makers, organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Guajardo expuso la importancia de la protección de datos digitales, de la propiedad intelectual, así como de la regulación del comercio electrónico.

El funcionario también se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Señaló la importancia de actualizar las reglas comerciales para dar certidumbre a los inversionistas más allá de la liberación de aranceles.

De acuerdo con el secretario, “hoy día, uno de los temas de más interés en México es que yo explique cómo van la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque a la gente en México le interesa mucho saber qué va a pasar con el TLCAN. Pero para explicar los desafíos a los que nos enfrentamos en esta renegociación, le tengo que recordar a mis compatriotas, a mis colegas y a la gente en México lo que es un tratado de libre comercio. En general, la gente cree que estos acuerdos sólo tienen que ver con el acceso a los distintos mercados, pero esta es una idea totalmente errónea sobre lo que son los tratados de libre comercio. La parte más valiosa de un tratado de libre comercio no es el acceso libre de aranceles a un mercado determinado, sino el aparato de disciplinas que da señales muy claras a los inversionistas, sobre las garantías que se les ofrecen cuando llegan a invertir a un país”.

Guajardo Villarreal subrayó que que México está preparado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y en esta quinta ronda buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.

En la víspera del quinto encuentro para la modernización del TLCAN, señaló que la delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset” (de caducidad).

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

Después de inaugurar el foro, comentó que si bien Estados Unidos solicitó incrementar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional, no ha explicado cómo técnicamente se puede lograr. (Con información de FORO tv y Notimex)

 

 

tfo