SALUD

Reina Letizia de España reconoce compromiso de México en la lucha contra el cáncer

Se realizaron los trabajos de la Séptima edición de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017. El evento anual más importante y de alto nivel, dedicado al control global de esta enfermedad.

En el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, 300 tomadores de decisiones nacionales y extranjeros intercambiaron ideas y estrategias para revertir la epidemia del cáncer y asegurar una respuesta sostenible.

Su majestad, la reina Letizia de España, hizo un llamado a no perder de vista la actitud y el modo en que se afronta esta enfermedad.

La prevención es también una actitud. Y va más allá de no fumar, hacer ejercicio, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, entre otros. Tiene que ver también con lograr que tantas personas como sea posible tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que puede tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran”, indicó la reina Letizia de España.

“España siempre sentirá a México como país hermano y querido”, dijo la reina Letizia Ortiz. (Reuters)

Durante este evento, celebrado por primera vez en un país latinoamericano, se destacó que México fue elegido como sede por las acciones emprendidas para la detección y control del cáncer.

La UICC está muy complacida de estar aquí en México y ver la energía que emana la comunidad mexicana para atender el asunto del control del cáncer y ver que también en el gobierno de la ciudad se han apegado a la parte de lo que se ha venido haciendo en términos de impulso del cambio”, añadió Sancha Aranda, presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Entre las estrategias se resaltó la implementación de un Registro Nacional que se realiza en seis ciudades del país y que reflejará la situación real de este padecimiento entre los mexicanos.

Con esta red de registros realmente México puede ponerse a la vanguardia en relación a América Latina”, apuntó Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México.

El Registro Nacional de Cáncer -en base poblacional- nos permite saber la carga de la enfermedad y comenzar a planear qué es lo que se tiene que hacer en términos de prevención, en términos de diagnóstico, diagnóstico temprano, en términos de tratamiento, de cuidados paliativos, de rehabilitación y superviviente de cáncer y lo que sería investigación”, aseveró Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Como parte de los resultados del día, las ciudades con poblaciones mayores de un millón de habitantes fueron convocadas a participar en una iniciativa que busca para el año 2025, reducir el 25% de las muertes causadas por esta enfermedad.

Hoy hemos abierto la ventana de alguna manera para que otras ciudades voluntariamente puedan aplicar a convertirse en las próximas. Ciudades en aceptar el desafío contra el cáncer”, dijo Isabel Mestres, de la Unión Internacional contra el Cáncer.

En su mensaje de clausura, la reina Letizia de España agradeció a México el compromiso en la lucha contra el cáncer y reconoció la fortaleza de nuestro país para afrontar los daños que ocasionaron los sismos del pasado mes de septiembre.

(Reuters)

Les transmito todo el afecto del rey y nuestra admiración por la fortaleza de tantas personas afectadas por los terremotos de septiembre. Quería también expresar a las familias de los fallecidos y a los heridos el sentimiento de pesar y respeto de todos los españoles. España siempre sentirá a México como país hermano y querido”, apuntó la reina de España.

Con información de Farah Reachi.

LLH