EPN inaugura la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer

EPN inaugura la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer

El presidente Enrique Peña Nieto inaugura este martes la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer, en el Palacio de Minería (Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el año 2015, 8.8 millones de defunciones en el planeta fueron ocasionadas por el cáncer.

Casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad.

En México representa el 12% del total de fallecimientos con más de 80 mil al año.

Uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.

El presidente Peña dijo que para su gobierno la salud es el más preciado de los bienes del ser humano y una condición necesaria para disfrutar los privilegios de la vida.

Para combatir el cáncer se impulsa un programa integral de prevención y control.

Se trata de un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos, la inversión oportuna con un enfoque integral, con el firme respaldo del gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalecía en los años y décadas por venir”, explicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Informó que cerca de 70% de las muertes por cáncer se producen en los países de ingresos medios y bajos donde pocos pacientes tienen acceso a un tratamiento.

En consecuencia, el cáncer es uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo.

Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30%.

El costo mundial por esta enfermedad asciende a casi 1.2 billones de dólares al año.

Para asegurar que las familias de menores ingresos puedan ejercer su derecho a la salud, este gobierno ha cubierto por medio de un programa de política social que tenemos en nuestro país, el Seguro Popular, el tratamiento de casi 129 mil casos de cáncer”, aseguró Peña Nieto.

Señaló que en junio de este año México creó el registro nacional de cáncer que permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó que al menos un tercio de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo: El consumo de tabaco, la ingesta de alcohol, el índice de masa corporal elevado, la dieta no saludable y la falta de actividad física.

Aseguró que la evidencia demuestra que entre un 30% y un 50% de los cánceres se pueden evitar.

El cáncer de pulmón, que es uno de los cánceres más mortales, muy difícil de curar, y ustedes lo saben, se puede evitar simplemente no fumando y educando a nuestra población. Por efectos del tabaco mueren anualmente seis millones de personas y matará a más de 175 millones de personas en el mundo de aquí al año 2030 si no tomamos medidas que podemos tomar y que podemos hacer revertir esta situación”, señaló Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

Sanchia Aranda, presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, convocó a la comunidad internacional a tener ambiciones mucho más altas y a trabajar de manera colectiva para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En septiembre de 2018, en una reunión de las Naciones Unidas, los países van a hablar sobre su progreso y sospecho que concluiremos que sí ha habido progreso, pero no ha sido adecuado y son palabras que describen de una manera más amable el fracaso”, detalló Sanchia Aranda.

Representantes de 70 países asisten a esta cumbre.

Entre los invitados especiales participan la reina Letizia de España, Dina Mired, princesa de Jordania y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Minería. La moderadora fue la periodista Paola Rojas.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH/MAP

comentarios
CARGANDO...