ECONOMíA

Más de dos millones de personas dejan la pobreza extrema: Sedesol

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, compareció ante comisiones del Senado como parte de la glosa del V Informe de Gobierno.

Miranda explicó a los senadores que el principal objetivo de este Gobierno es abatir la pobreza en el país.

Para lograrlo, es necesario superar la visión populista de los programas sociales y las intenciones político-electorales.

Vemos notas como calles o colonias, en cualquier ciudad del país, que viven en casas de cartón y que viven en condiciones de promiscuidad, ese es nuestro verdadero reto, pero si lo hacemos juntos y de veras nos ponemos todos en coordinación y si de veras dejamos atrás un poco épocas electorales y nos fijamos en metas de largo alcance, de largo viraje, de altas miras, sin importar quién va a ser el próximo gobernador, presidente o presidente municipal de tu municipio, de tu estado o del país, y tenemos las mismas condiciones, los mismos elementos, las mismas políticas conjuntas, únicas, para nuestra medición, vamos a salir adelante”, aseguró el titular de la Sedesol.

El secretario destacó que por primera vez, las tiendas de Diconsa y Liconsa presentan una recuperación económica y bromeó al mencionar a las 22 mulas que ayudan en el transporte de los productos a municipios alejados.

Diconsa tiene esto en Chihuahua, lo tiene en las zonas más serranas y tiene que llegar en lancha o tiene que llegar en carro o tiene que llegar por tierra, y por tierra me refiero a carro, camioneta, camión y hasta en mulas, porque en su haber de Diconsa hay 22 mulas y en eso no se incluye el secretario”, comentó.

Los senadores lo cuestionaron sobre el uso de los programas sociales con fines electorales, ante la cercanía de los comicios de 2018.

Luis Miranda respondió que “respecto al blindaje electoral, con miras a las elecciones 2018, ninguna persona merece que se utilice un recurso público destinado a salir de la pobreza para tener un voto en favor de alguien sea del partido que sea… pero tampoco se vale, y esto es muy importante, menospreciar a una gente en su inteligencia que por una despensa o por un apoyo va a tomar la decisión de votar por alguien que se la haya dado sea del partido que sea, y sea del gobierno que sea”.

Aseguró que en lo que va de esta administración, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y 1.9 millones salieron de la pobreza alimentaria.

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social duró poco más de tres horas, en el Senado.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT