SALUD

Consumir bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes podría ocasionar infartos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reiteró la alerta sobre el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes debido a que sigue siendo un producto de alta demanda.

Hace más de un año, la Cofepris emitió la alerta, y en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor, anunciaron el inicio de operativos como parte de las labores de vigilancia sanitaria en restaurantes, bares y centros nocturnos, por considerar que el consumo de esa combinación pone en riesgo la salud de la población.

“Estaba de moda y ahorita ha ido bajando en los restaurantes y los antros, pero sabemos que sigue dándose la mezcla por parte sobre todo de los comensales”, enfatizó Álvaro Pérez Vega, comisionado para la Operación Sanitaria de Cofepris.

Los consumidores lo preparan en la mesa del lugar público o bien en la de su casa.

“Provocan arritmias o taquicardias a veces tan severas por las cantidades tan grandes, principalmente cafeína”, puntualizó Ricardo Nanni, psiquiatra Especialista en Adicciones de los Centros de Integración Juvenil.

Lo más frecuente que el usuario experimenta es angustia, taquicardia, opresión torácica, dificultad para respirar, ansiedad, trastornos del sueño, convulsiones, irritabilidad e intolerancia.

Y puede llegar a un daño hepático severo, un accidente cerebrovascular o un infarto.

 

Con información de Sarahí Méndez

KAH