PF busca homologar la ciberseguridad en todo el país

PF busca homologar la ciberseguridad en todo el país

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la PF. (Twitter @ManelichCC)

La Policía Federal impulsa la creación de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad para homologar criterios de investigación y atención de los delitos a través del internet en todas las entidades del país.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que es la manera lógica de abordar esa problemática.

Puso de ejemplo los avances con las unidades antisecuestro.

Lo primero es tener una metodología de trabajo homogénea, homologada, saber qué hacer en qué circunstancia. Es decir, no abrir diferentes ventanillas de atención a una problemática que está bien diagnosticada ya desde la Policía Federal, desde la propia Agencia de Investigación Criminal, con quien hemos estado trabajando de manera muy coordinada y que los estados tengan esta misma capacidad de abordar el problema”, señaló Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

El comisionado detalló que de 2012 a la fecha, la División Científica de la Policía Federal ha atendido más de 200 mil incidentes en la red relacionados, principalmente, con robo de datos, suplantación de identidad y pornografía infantil, así como desactivado más de 16 mil sitios web apócrifos de instituciones públicas y privadas.

Reconoció que todos los usuarios de internet están potencialmente expuestos a ser víctimas de algún delito cibernético, por lo que llamó a navegar de forma segura y evitar prácticas de riesgo.

Queremos apostar a un esquema de prevención, de modificar los hábitos, de fortalecer el conocimiento de lo que puede suceder en la red, y sobre todo cuidar nuestros entornos, desde el familiar. Hacemos un llamado a toda la sociedad mexicana a que revisen los hábitos de uso de las redes, del ciberespacio de los menores. Pero no sólo de los menores, de todo nuestro primer entorno. Saber, tener una cultura del uso responsable de las plataformas que hoy tenemos”, indicó Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.

El jefe de la Policía Federal fue entrevistado luego de inaugurar los trabajos de la Tercera Semana Nacional de Ciberseguridad, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Asistieron representantes de las diferentes corporaciones del país y algunos del extranjero, del sector financiero y de agrupaciones privadas relacionadas con el uso del internet.

Con información de Arturo Cerda.

Rar

CARGANDO...