POLíTICA

Ministro Cossío alerta sobre postura cerrada de autoridades hacia derechos humanos

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, alertó que actualmente, las autoridades tanto locales como federales han tomado una postura cerrada hacia los derechos humanos.

Es una contracción de los derechos humanos, más allá de las retóricas celebratorias en las cuales estamos sometidos, creo que muchas instituciones frente a la presión de la inseguridad, frente a la presión de la corrupción, frente a las incertidumbres de muchos tipos, nacionales e internacionales, están empezando a contraer su doctrina sobre derechos humanos”, señaló ministro José Ramón Cossío Díaz, SCJN.

Durante una sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, en la que se tomó protesta a tres nuevos jueces de Distrito, el ministro Cossío dijo que ante esta situación la credibilidad de los juzgadores es fundamental para defender los derechos humanos.

Me parece que deben ustedes mantener y sostener sólidas condiciones morales, no podemos en nuestra actividad mezclarnos, revolvernos, confundirnos con aquello que estamos tratando de evitar. Me parece que hoy más que nunca, cuando nuestro país está tan dolido por la corrupción, por la impunidad, por una enorme cantidad de fenómenos presentes y seguramente futuros que estarán apareciendo como parte del ejercicio normal de auditoria y vigilancia del país, no pueden ustedes confundirse, repito, con aquello que están ustedes destinados a ordenar”, aseguró Cossío Díaz.

Durante la ceremonia, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, tomó protesta y entregó las distinciones y credenciales correspondientes a los tres nuevos jueces de distrito, Jorge Alberto Camacho Pérez, Fernando Manuel Carbajal Hernández y Edgar Ulises Rentería Cabañez.

Al finalizar la sesión conjunta, el Pleno de la corte retomó sus actividades cotidianas.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP