ECONOMíA

Consar presenta programa para mejorar ahorro en Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó el programa ‘Millas para el Retiro’, con el cual una persona podrá decidir qué porcentaje de su consumo mensual que hace con una tarjeta de débito o crédito se va directamente y en automático a su Afore.

Lograr darle un empujoncito a las personas a ahorrar de una manera muy sencilla y sobre todo de una manera que no le parezca demasiado oneroso”, explicó Carlos Ramírez Fuente, presidente de la Consar.

Para ahorrar con esta herramienta solo hay que seguir estos tres pasos:

1) Bajar la aplicación móvil ‘Millas para el Retiro’ a un teléfono celular o tableta.

2) Darse de alta con su CURP y generar una contraseña.

3) Dentro de la aplicación la persona registra el número de la tarjeta bancaria que quiera inscribir y decidir el porcentaje o monto que quiera ahorrar. Podrá ponerle un máximo para no causar un desbalance.

Por ejemplo: si una persona gasta cinco mil pesos al mes con una tarjeta de crédito y débito y decide ahorrar el 5% de su consumo, en automático ahorrará 250 pesos al mes en su Afore.

No importa en qué Afore estés, automáticamente se destina el ahorro para tu Afore, es de tu consumo mensual de tu tarjeta de débito y tú seleccionas el tope, el monto, con lo que tú te sientas cómodo”, explicó Carlos Ramírez Fuente.

Como los montos tendrán un tope, está previsto que las personas no generen un endeudamiento en sus tarjetas.

Esta herramienta fue diseñada por Jorge López, investigador de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El titular de Consar adelantó que el próximo año se abrirá el mecanismo de redondeo en tiendas para ahorrar para el retiro.

Con información de Guadalupe Flores

MAP