Abren cuarta convocatoria de ‘Papá y mamás en educacción’

Alicia Lebrija y Alejandra Zapara hablan de Educacción en Despierta

Alicia Lebrija y Alejandra Zapara hablan de 'Educacción' en Despierta. (Twitter, NTelevisa_com)

Fundación Televisa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Despierta con Loret abrieron la cuarta convocatoria para ‘Papás y mamás en educacción’, una propuesta para que “todos nos involucremos, porque la transformación la hacemos todos”, señaló Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, en la mesa de Despierta.

Lebrija indicó que “por cuarto año consecutivo invitamos a papás y mamás a involucrarse para saber qué necesita la escuela de sus hijos en materia de infraestructura, de proyectos, y hacerlo con maestros, con directores”.

Indicó que, al momento, “hay más de 8 mil niños directamente beneficiados”, a quienes “se les da un aula de medios, entre otras cosas, porque si lo que requieren son libros para sus bibliotecas, les damos esos libros; también atendemos asuntos de infraestructura, como bardas perimetrales”; por ejemplo, dijo, “en Puebla hubo el caso de un preescolar donde entraban los tlacuaches y los papás no querían que los papás se comieran el lunch de sus hijos, entonces pidieron una barda perimetral y cada papá llevó sus blocks para construir la barda”.

Se trata, insistió, “de encontrar soluciones creativas junto con los maestros y los directores de las escuelas”.

Alexandra Zapata, investigadora del Imco, abundó que “hoy se abre la convocatoria, desde hoy pueden entrar al sitio de internet y comenzar a documentar sus historias”, subrayó que “es un esfuerzo de toda la comunidad para cambiar una problemática que ellos identifican, porque nosotros no les decimos qué hay que hacer, ellos los identifican y lo documentan”.

Zapata indicó que “en la convocatoria les pedimos que nos cuenten su historia; queremos documentar para que sirvan de ejemplo para otros papás que se quieren involucrar en el mejoramiento de las escuelas de sus hijos y que estas historias sirvan de referente”.

Además, subrayó Carlos Loret de Mola, “este año vamos a abrir una categoría más, la de reconstrucción y rehabilitación después de los sismos de septiembre”, que se suma, apuntó Alicia Lebrija a la de “mejora de la infraestructura, para baños, canchas, bardas perimetrales, aulas de medios; también tenemos la de mejora en la convivencia social, porque un tema es cómo hacer para mejorar los espacios y que los niños se sientan seguros en un contexto de aprendizaje permanente. Esa convivencia es fundamental para que los niños vayan gustosos a la escuela; una tercera categoría tiene que ver con proceso de aprendizaje; hay casos en los que los padres han hecho un esfuerzo para llevar una computadora, pero no es sólo eso, también es buscar otras opciones de aprendizaje. Tenemos el caso de una escuela en la que se abrió el miércoles de malteadas, en el que los papás se reunían con los niños con el pretexto de una malteada para promover espacios para la lectura”.

“También hay papás que enseñan lengua indígena después de clase”, complementó Alexandra Zapata.

Los papás que deseen participar en esta cuarta convocatoria pueden dirigirse a http://educaccion.mejoratuescuela.org/#!/#%2F o también “en el portal de Fundación Televisa, que conduce a esta apertura del cuarto año de convocatoria y en los próximos meses diremos cuándo damos los apoyos a las escuelas que resultaron ganadoras”, señaló Carlos Loret de Mola. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...