ECONOMíA

Sector privado reconoce dificultad de alcanzar acuerdos en nueva ronda de renegociación del TLCAN

El sector privado en México que conforma el llamado ‘Cuarto de Junto’, reconoció que difícilmente se alcanzarán acuerdos en capítulos complejos durante la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

“Estamos seguros que no tendremos solución a los temas más difíciles para la industria textil, para la industria automotriz y para el campo mexicano, pero también estamos seguros que podemos avanzar en el resto de los temas”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Que son temas de modernización del propio tratado, temas de robustecer propiedad intelectual, temas de comercio electrónico, temas de anticorrupción que son temas que estamos bastante alineados los tres países”, manifestó Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Y para resolver la preocupación de Estados Unidos de abatir el déficit que según ese país le causó el Tratado de Libre Comercio, México propone un aumento en el comercio.

“En nuestra propuesta somos firmes de que no hay espacio de maniobra en la disminución de la competitividad de México para las industrias y el área del campo”, subrayó Juan Pablo Castañón.

Advirtieron que no cederán en temas complejos que se discutirán en la Quinta Ronda como la Cláusula de Extinción propuesta por Estados Unidos en la cual se propone que el TLCAN se revise cada cinco años o la sugerencia de modificar el capítulo para el transporte de carga transfronterizo.

“Creo que el tema del transporte de carga es un tema importantísimo para el sector privado y para la economía mexicana es uno de los temas en los que no deberíamos de ceder”, detalló Alejandro Ramírez.

Y sobre el tema toral de reglas de origen, los empresarios mexicanos buscarán que sean reglas de origen que no distorsionen las cadenas de valor de América del Norte, las cuales están muy integradas.

Los representantes del sector privado fueron entrevistados luego de salir de una reunión privada que sostuvieron con el gGobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a quien hicieron un amplio reconocimiento por su contribución a mantener baja la inflación.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO