ECOLOGíA

Mario Molina llama a combatir el cambio climático

Con un homenaje al doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, se conmemoró el 30 aniversario de la implementación del Protocolo de Montreal para la eliminación del consumo de clorofluocarbonos, sustancias que generaron un hoyo en la capa de ozono que protege al planeta de la radiación ultravioleta, un efecto previsto por el doctor Molina y el científico Sherwood Roland en su investigación acreedora del Premio Nobel.

El Protocolo de Montreal, impulsado por México, ha logrado una disminución de más del 99% del consumo de clorofluocarbonos a nivel global.

Me enorgullece decir que en México hemos eliminado totalmente el consumo de clorofluocarbonos, de tetracloruro de carbono y bromuro de metilo”, señaló Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente.

El doctor Molina advirtió que, ahora es el calentamiento global lo que debe alertar al mundo para combatir el consumo de HFC, hidrofluorocarbonos, que han sustituido los clorofluocarbonos, y que tienen un gran poder de calentamiento.

(Twitter @CentroMMolina)

“Hay una alta probabilidad de que los compuestos de efecto invernadero que están causando el cambio climático efectivamente ya están teniendo impactos, hoy en día, como lo vimos con los huracanes recientemente”, apuntó Mario Molina.

Entrevistado al término del evento, el secretario de Medio Ambiente rechazó que haya fracasado el programa para el cuidado y reproducción de vaquitas marinas, suspendido tras registrarse la muerte de un ejemplar a inicio de este mes.

Es lamentable que se haya muerto una vaquita marina, sí, pero lo que hemos logrado aprender y lo que hoy tenemos de muestras yo creo que no podemos calificarlo como un fracaso. Estamos esperando los resultados de la necropsia. En cuanto salgan estos resultados, en cuanto los analicen los científicos vendrá la recomendación”, añadió Rafael Pacchiano.

El acto se realizó en el Bioparque San Antonio.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH