ECONOMíA

Meade confía que en la renegociación del TLCAN se generarán consensos

A unos días de que inicie la quinta Ronda de Renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade consideró normal que Estados Unidos haya propuesto eliminar el capítulo de transporte de carga, añadiendo presión a la negociación.

“El proceso de negociación implica propuestas de ambos lados y yo creo que irán madurando y se irán generando consensos. Sin duda, conforme avancen las rondas irán aflorando tensiones, debates, dificultades, pero yo creo que a todos nos anima buena fe y el deseo de tener una región norteamericana próspera, dinámica y competitiva”.

Destacó que, a un año de que fuera electo Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, la economía mexicana ha mostrado solidez.

“México tiene una economía robusta, una economía que crece, una economía que ha probado ser resistente frente a choques de confianza importante”.

Expuso lo anterior en el marco de un diálogo organizado por el Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM), donde el titular de Hacienda dijo que el desarrollo de México va más allá de un Tratado de Libre Comercio y se mostró optimista sobre el avance de esa negociación.

Los estudiantes le preguntaron qué medidas se deben instrumentar para elevar la seguridad en México, a lo que respondió que el estado de derecho exige que se vayan construyendo algunas instituciones.

Propuso avanzar en poder blindar de recursos que tengan procedencia ilícita, en la digitalización de operaciones y evitar el manejo de efectivo que no solo implica costos y exclusión, sino que permite también opacidad.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO