ECONOMíA

INEGI presenta cifras de la inflación de octubre

En octubre, los precios al consumidor aumentaron 0.63 por ciento, con lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo destacó que la inflación mensual se debió al alza en el precio del metro y transporte eléctrico, electricidad, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, colectivo, vivienda propia, servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, servicios profesionales, papa y otros tubérculos.

Así como por la baja en otros productos agropecuarios como jitomate, tomate verde, aguacate, pollo, plátanos, cebolla, naranja, limón, papaya y cremas para la piel.

En un comunicado, el INEGI comparó que en octubre de 2016, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento, y a tasa anual se ubicó en 3.06 por ciento.

Señaló que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.25 por ciento mensual y una variación anual de 4.77 por ciento en octubre pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento mensual, añadió el Instituto.

En tanto, el índice de precios no subyacente reportó que en octubre se elevó 1.76 por ciento mensual, obteniendo de este modo una tasa anual de 11.40 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 1.88 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15 por ciento respecto al mes anterior.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.91 por ciento en el décimo mes del año, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.80 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 1.26 por ciento mensual y de 1.81 por ciento anual.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en octubre de 2017 fueron: Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Tampico, Veracruz, Campeche, Villahermosa, Monterrey, Mérida y Torreón.

A su vez, las localidades con variación por debajo de la nacional fueron: Ciudad Jiménez, Puebla, Tapachula, Aguascalientes, Colima, Tepatitlán, Cuernavaca, Córdoba, Toluca y León, puntualizó el INEGI. (Con información de INEGI y Notimex)

 

tfo