POLíTICA

IMSS adeuda dos billones de pesos en pensiones, alerta Mikel Arriola

Al comparecer ante comisiones del Senado, con motivo de la glosa del quinto informe presidencial, el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que continuará la mejora de finanzas en el IMSS.

Explicó a los senadores que la institución goza de un superávit de seis mil 400 millones de pesos.

Además, tienen reservas estimadas en 23 mil 500 millones de pesos y ahorros de siete mil millones de pesos, gracias a una reingeniería financiera y a las compras consolidadas, sobre todo, en medicamentos.

Señaló que esta disciplina en los recursos, permitirá al IMSS tener viabilidad financiera hasta 2035, aunque el pago de pensiones podría ser un problema.

Tenemos una deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto en pensiones de los extrabajadores del IMSS, tenemos que pagar dos mil millones de millones de pesos. Necesitamos encontrar espacio para acomodar esa presión de gasto y con ello seguir acompañando al IMSS en los servicios y en el pago de las propias pensiones. El ingreso del IMSS a partir del 2012-13 se ha incrementado en términos reales 20%, estábamos recaudando en el 12, 190 mil millones, seguramente cerraremos el 17, senador, con 270 mil millones de pesos”, apuntó

Mikel Arriola ofreció a los senadores detalles en la mejora de los servicios del IMSS.

Por ejemplo, dijo, las reducciones en los tiempos de espera por camas han disminuido de 14 a 8 horas, lo que ha aumentado un 60% la capacidad de atención y precisó:

En materia de gestión de camas, nos tardábamos 22 horas en limpiar una cama de un paciente a otro. Se ha reducido ese tiempo en 154 hospitales, a menos de ocho horas. Tenemos más capacidad”.

Informó a los legisladores que después de aplicar una encuesta, el 83% de los derechohabientes se manifestó satisfecho con los servicios que presta el IMSS.

Con información de Claudia Flores.

LLH