ECONOMíA

Crudo mexicano gana 29 centavos; se vende en 54.82 dólares

Este jueves el petróleo mexicano de exportación concluyó la sesión con una ganancia de 29 centavos con relación a la jornada de ayer, y se ubicó en 54.82 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base comentó que esto se debió a que las tensiones políticas en Arabia Saudita y Medio Oriente continúan, donde la élite saudí está retirando activos del país ante la campaña contra la corrupción que el gobierno está llevando a cabo; se estima que, durante los últimos tres años, al menos 100 mil millones de dólares se han utilizado en corrupción sistemática y malversación.

Por otra parte, Arabia Saudita aconsejó a su población no viajar y abandonar el Líbano, ya que las tensiones incrementaron con ese país y con Irán.

La entidad financiera destacó que el Primer Ministro libanés de la capital de Arabia Saudita, Saad Hariri, renunció de manera sorpresiva, lo que incrementó las tensiones sobre la estabilidad de su país, pues declaró que Arabia Saudita se inmiscuye en los asuntos del Líbano.

También indicó que los grupos religiosos de Arabia Saudita e Irán se encuentran en extremos opuestos de los conflictos en Medio Oriente que comprenden Yemen, Irak, Siria y el Líbano.

En tanto, las presiones al alza para el precio del petróleo se dieron porque los saudís planean frenar las exportaciones de diciembre en 120 mil barriles diarios desde los niveles de noviembre.

Se desconocen las exportaciones de Arabia Saudita durante noviembre, pero se estima que en octubre el reino exportó seis mil 989 millones de barriles diarios.

Banco Base mencionó que los participantes del mercado continuarán a la espera de la reunión oficial de la OPEP el 30 de noviembre, donde se espera decidan extender sus recortes de producción petrolera conjunta hasta finales de 2018.

Con este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 36 centavos y se vendió en 57.17 dólares el barril, mientras que el Brent aumentó 39 centavos y se ofreció en 63.88 dólares el tonel.

 

TIPO_______COTIZACIÓN_____VARIACIÓN_

_________________ (dólares) ____________

BRENT______________ 63.88______________0.39

WTI_________________57.17______________0.36

WTS_________________56.84_____________0.32

MEZCLA MEXICANA_____54.99_____________0.05

____________________*54.82_____________0.29

ISTMO________________62.00_____________0.44

MAYA_________________56.03_____________0.53

OLMECA_______________64.72_____________0.41

*Pemex

Con información de Notimex.

LLH