POLíTICA

Con reforma y nuevo modelo educativo se podrá combatir la corrupción: Nuño

El secretario de Educación Pública afirmó ante diputados que la reforma y el nuevo modelo educativo avanzan para la transformación de México, y que con ella se podrá combatir la corrupción, la delincuencia y la violencia.

“Porque estamos absolutamente convencidos de que un país con mayor igualdad se construye con más y mejor educación, porque estamos absolutamente convencidos de que el combate a la corrupción inicia con más y con mejor educación, porque estamos convencidos que el combate a la delincuencia y a la violencia se hace con más y mejor educación”, señaló Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario Aurelio Nuño respondió a cuestionamientos de los legisladores, algunas sobre la violencia en las escuelas.

“La violencia ha continuado ganando terreno en nuestras escuelas y cada vez son más recurrentes actos de intimidación perpetrados por niños, niñas y adolescentes en contra de sus maestros y sus mismos compañeros de colegio”, afirmó el diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz García.

El secretario Nuño subrayó que este problema se ataca por dos frentes, el programa “Mochila Segura”, para inhibir la entrada de armas a los planteles, y a través de una inclusión en el nuevo modelo educativo.

“Una de sus mayores novedades es la inclusión en el currículum de lo que se conoce como las habilidades socioemocionales, qué son las habilidades socioemocionales, pues son precisamente un conjunto de habilidades que les permite a los niños y a los jóvenes conocer mejor a sí mismos, auto contener sus emociones, poder convivir con los demás de mejor forma, más armónica, saber trabajar en equipo”, enfatizó Nuño.

Diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano pusieron en tela de juicio los logros de la reforma educativa.

“Para el gobierno federal, el centro de la reforma no ha sido la escuela ni el modelo educativo ni la evaluación docente ni el interés superior de la niñez. El centro ha sido buscar el control político sobre el magisterio a costa de sus derechos”, enfatizó el diputado y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

“Es precisamente lo opuesto, es para liberarlos del control clientelar y corporativo sobre el que estaban sometidos anteriormente las maestras y los maestros, hoy las maestras y los maestros son más libres que nunca, por qué, porque pueden hacer una carrera a partir de su propio mérito y de su propio esfuerzo”, concluyo el secretario Nuño.

 

Con información de Héctor Guerrero

KAH