ESTADOS UNIDOS

Piden en Congreso de EU una ley que proteja a dreamers

Cientos de estudiantes marcharon el jueves al Congreso de Estados Unidos para demandar la aprobación de una ley para regularizar a los dreamers, jóvenes inmigrantes que arriesgan quedar indocumentados en los próximos meses, en una protesta que terminó con 15 manifestantes detenidos.

Jóvenes de todo el país llegaron a la capital al cumplirse un año del triunfo del presidente Donald Trump, que ganó con un discurso fuertemente anti-inmigrante y en septiembre derogó un programa que protege de la deportación a unos 700 mil inmigrantes sin papeles llegados de niños al país, la mayoría latinoamericanos.

El decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA del inglés) fue creado en 2012 para otorgar un estatuto legal temporal a esos jóvenes, pero a partir del próximo 6 de marzo ese beneficio comenzará a eliminarse gradualmente.

Por eso, aumenta el clamor por una ley que otorgue residencia permanente a los ‘dreamers’, e incluso que le abra paso a la ciudadanía.

Estudiantes de Nueva York, Arizona, Florida, Nuevo México, California, Kansas, Oklahoma, Wisconsin, entre otros, así como de 11 escuelas del área de Washington DC, se unieron el jueves a la convocatoria de United We Dream, la mayor asociación juvenil de país que lucha por los derechos migratorios, según indicaron los organizadores.

“Más de 1.500 estudiantes salieron de clases para ir al Congreso como forma de protesta por la situación de los ‘dreamers’ y en reclamo de una ley ‘DREAM Act’ que los ampare”, dijo a la AFP, Eli Cuna, una de las líderes comunitarias de United We Dream en Nuevo México, encargada de la marcha.

El ‘DREAM Act’, acrónimo en inglés de “Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, no obtuvo los votos en 2010 en un Congreso dominado por los republicanos, dando lugar a la creación del DACA por el entonces presidente Barack Obama.

Ahora, United We Dream y sus afiliados exigen un nuevo ‘DREAM Act’, pero ‘Clean’ (limpio), o sea sin condiciones, como mayores medidas de control fronterizo o financiamiento del muro en la frontera sur del país, como quiere Trump.

Cuna, una mexicana de 30 años que llegó a Estados Unidos a los 14 y hace poco obtuvo la ciudadanía estadounidense, consideró “exitosa” la movilización, a pesar de los disturbios.

Un portavoz de la policía del Capitolio dijo a la AFP que 15 individuos fueron arrestados por “apiñamiento, obstrucción o por incomodar” durante la manifestación, en la que los jóvenes con pancartas y camisetas naranjas tomaron varios pisos del edificio Hart del Senado al grito de “Sí se puede” y “DREAM Act ahora, DREAM Act ahora”.

Cuna señaló que todos ellos, la mayoría ‘dreamers’ que no cuentan con papeles para permanecer legalmente en Estados Unidos, ya fueron liberados.

Entre los arrestados estaba Belén Sisa, una ‘dreamer’ argentina que ganó notoriedad como coordinadora de militantes latinos en la campaña del senador progresista Bernie Sanders el año pasado, y cuyo mensaje en las redes sociales “Los inmigrantes indocumentados también pagan impuestos” se hizo viral en marzo.

“Si está leyendo esto, he sido arrestada y estoy en la cárcel por enfrentar al Congreso y a la administración Trump en Washington DC y exigir que aprueben un ‘Clean DREAM Act’ antes de fin de año”, escribió Sisa en Twitter, donde sus palabras, junto a una foto del momento del arresto, tenían ya casi mil “me gusta”.

Cuna destacó la necesidad de generar conciencia en los jóvenes y dijo que United We Dream prevé más movilizaciones de este tipo hasta diciembre, cuando esperan ver aprobado el ‘Clean DREAM Act’.

Un grupo de 25 congresistas demócratas exigió el miércoles al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, la votación de esa norma “limpia” antes de fin de año.

“Pelearemos por nuestros ‘dreamers'”, dijeron en una declaración, en la que se comprometieron a no apoyar el paquete del presupuesto que el gobierno debe aprobar para el 9 de diciembre si no se logra una solución para estos jóvenes inmigrantes.

Según fuentes de la organización United We Dream, que patrocina la causa de los “dreamers”, unos 2 millones de personas podrían ser beneficiarios del “DREAM Act”, de un total estimado de 11 millones de inmigrantes ilegales.

Con información de AFP.

FJMM