POLíTICA

Aspirantes independientes denuncian desventaja frente a partidos políticos

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Concepción Ibarra, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, participaron en el Foro Actúa 2017, organizado por la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), realizado en la capital de Nuevo León.

Señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) está actuando de manera irregular, dejándolos en desventaja ante los candidatos de los partidos políticos.

Margarita Zavala dijo que es una buena medida la ampliación de una semana más para la recolección de firmas, pero es insuficiente.

Yo he propuesto, además, que nos sea la única alternativa, es decir, que si habilitaran los módulos de los 300 distritos electorales cualquier ciudadano, con la revisión que ellos quisieran tener, podría presentarse y decir: ‘Yo quiero apoyar a Margarita Zavala o a cualquier otro aspirante'”.

Pedro Ferriz de Con acusó al INE de beneficiar a los partidos.

Nos estamos dando cuenta de que el INE le está haciendo el trabajo al sistema… Lo único que están haciendo es alejar al ciudadano de la posibilidad de firmar”.

Armando Ríos Piter exigió al Instituto Nacional Electoral soluciones para seguir recolectando firmas.

Si la aplicación se va a modernizar, que sirva para todos los teléfonos celulares, no solamente para los que son más modernos o que incluso son los más caros o que nos de la opción de que sean por escrito, las firmas”.

 

Con información de Juan Andrés Martínez.

 

RMT