René Delgado habla de la agenda de pendientes para noviembre

René Delgado y la agenda política y legislativa de noviembre

René Delgado y la agenda política y legislativa de noviembre. (Noticieros Televisa)

“Octubre marcó la crisis en materia de procuración de justicia, noviembre va a ser la vitrina donde veremos si cuentan o no con la capacidad nuestros dirigentes políticos para combinar y conjugar la agenda política nacional e incluso internacional y sacar indemne al país”, consideró el periodista René Delgado en la mesa de Despierta con Loret.

Explicó que “hay cualquier cantidad de asuntos parlamentarios, administrativos, partidistas, electorales que saturan la agenda de noviembre y la primera quincena de diciembre”.

René Delgado detalló que “hay, en el campo de los nombramientos que debe sancionar o llevar a cabo el Congreso de la Unión, tres que son clave, el primero, el del fiscal electoral; podemos pensar que no haya fiscal general, que no haya fiscal anticorrupción, pero el día 14 de diciembre arrancan las precampañas electorales y pensar que le va a faltar un pie al trípode del régimen electoral, es delicado. Ahí se necesita votación calificada”.

También, continuó, “se requiere nombrar al sustituto de Agustín Carstens en el Banco de México y, por consecuencia, al nuevo gobernador del banco, porque Carstens se va el 30 de noviembre, aunque debía estar desde octubre en el Banco de Pagos Internacionales. Ese nombramiento es clave para la política monetaria y, por la forma en la que se ha dado rejuego de los precandidatos del PRI, lo puede ser también para la política hacendaria. En este estamos contra reloj, está encima la fecha”.

Un tercer nombramiento, “del que casi no se habla, es el del auditor superior de la Federación. La Cámara de Diputados debe lanzar la convocatoria para determinar quién debe ocupar el cargo, que incluso puede ser Juan Manuel Portal, el actual auditor; no puede repetir, tiene que anotarse como otro más. Ese cargo dura 8 años y es clave en la lucha anticorrupción. Sin entrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, eso, en el ámbito de nombramientos”, señaló el periodista.

Además, dijo René Delgado, “al 15 de noviembre tiene que ser aprobado el presupuesto de egresos de la Federación, en el que nada más hay que acomodar 43 mil millones de pesos que se sacaron de la manga los diputados, y en qué atmósfera se va a dar esa discusión, donde el Congreso está crispado, polarizado, y tiene muchas iniciativas pendientes: la ley de seguridad interior, el Mando Único en las policías. Eso, nada más en el ámbito parlamentario y legislativo”.

El 20 noviembre, recordó Delgado, “Andrés Manuel López Obrador dará a conocer lo que será su proyecto alternativo de nación, que no es más que el plan de gobierno 2018-2024 que propone”.

Y antes del 14 de diciembre, aventuró, “tanto el PRI como el Frente (Ciudadano por México) deben dar a conocer el mecanismo de selección de su candidato –el Frente—y el PRI, muy probablemente, esperemos que ya, su virtual candidato a la Presidencia”.

Esto, dijo, “es lo que se ve, pero, además, el 17 de noviembre arranca la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio, en la que yo creo que ya tendremos signos más claros de si puede prosperar o no el acuerdo, donde se combina la política monetaria, la hacendaria y la comercial y, como una suerte de fantasma que va a recorrer el mes, está la reforma fiscal de Donald Trump, que, si cumple con la promesa de reducir impuestos, desincentivará la inversión aquí”.

Yo espero, concluyó René Delgado, “que al terminar noviembre por lo menos ya sepamos quién ganó en Coahuila”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...