POLíTICA

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, comparece ante diputados

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Rafael Pacchiano, comparece ante la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Semarnat destacó, entre los avances que se han tenido en materia ambiental durante la administración de Enrique Peña Nieto, que México se encuentra dentro de los 5 países del mundo con la mayor extensión de manglares.

Rafael Pacchiano comparece ante la Cámara de Diputados. (Canal del Congreso)

Respecto a incendios forestales, Pacchiano dijo que México se encuentra por debajo de las estadísticas de incendios que otros años, sobretodo en cuanto a la superficie arbórea afectada.

Dijo que con el envío que México hizo de combatientes forestales a Canadá y Chile se ha generado reconocimiento y Canadá pidió que en 2018, 1500 elementos mexicanos ayuden a sofocar incendios forestales.

El secretario del Medio Ambiente señaló que, en lo que va de esta administración, se ha triplicado la superficie que está bajo un esquema de conservación y se decretaron 5 áreas nuevas que permitieron no sólo alcanzar la meta que México tenía comprometida con la ONU, sino que se duplicó la cifra. Dijo que ha sido fundamental para lograr la conservación de las áreas naturales protegidas, contar con uno de los principales mecanismos, que es un programa de manejo.

Rafael Pacchiano comparece ante la Cámara de Diputados. (Canal del Congreso)

“Hemos logrado inscribir un nuevo sitio a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que es el Archipiélago de Revillagigedo, con esto ya suman seis sitios”, enfatizó.

Por último, dijo que fue una gran noticia la creación de la Gendarmería Ambiental, que nació en abril del 2016 y que, a tan poco tiempo, ya cuenta con más de mil gendarmes, cuya presencia ha dado buenos resultados. Citó como ejemplo la reserva de la Mariposa Monarca donde había tala ilegal y, según el último monitoreo, hubo una reducción del 94 por ciento.

 

Con información del Canal del Congreso

KAH