CORRUPCIóN

Investigación sobre Los Zetas revela posible vínculo con Pemex y CFE

La investigación presentada por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas relata que la empresa ADT Petroservicios, propiedad de Francisco Colorado Cessa, recibió financiamiento por parte del grupo delictivo Los Zetas.

Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, detalló que según la investigación “hubo contratos entre ADT Petroservicios, que era una empresa creada por Los Zetas para lavar y dinero y Pemex, hubo contratos millonarios y aparentemente de cada contrato entre el 10% y el 16% de esos contratos eran dedicados a sobornos. Los testigos no indicaron a quién se le pagaron estos sobornos si era a Pemex o a algún otro funcionario público”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue otro cliente de Los Zetas, en Coahuila, pues les vendían carbón para sus operaciones y les garantizaban contratos mediante licitaciones presuntamente arregladas a favor de la CFE.

Los testimonios dicen que hubo contratos con Pemex y con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y también dicen que cada contrato era entre un 10% y un 16% para pagos de sobornos”, agregó Dulitzky.

El gobierno de Coahuila se deslindó de todas las acusaciones y pidió derecho de réplica.

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, emitió un comunicado donde afirmó que el documento “atenta en forma grave, injusta y directa” contra el honor del exmandatario y teme por su seguridad, la de su familia, esposa e hijos.

Moreira negó “rotunda y categóricamente” las que llamó “falsas imputaciones” y anunció que pondrá “en marcha las acciones necesarias de carácter civil y penal” contra quienes lo acusan.

Dulitzky dijo que están dispuestos a “dialogar con cualquier autoridad, para que lo que dijeron los testigos, en los juicios en Texas, sean debidamente investigados”.

“El único objetivo que tenía el informe era dar a conocer lo que habían dicho los testigos, en estos juicios”, apuntó.

¡Entérate! Universidad de Texas se deslinda de informe sobre los Moreira

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT