POLíTICA

INE amplía plazo para que aspirantes independientes recaben firmas

En respuesta a diferentes solicitudes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres medidas para facilitar la obtención de apoyos ciudadanos por parte de los aspirantes a candidato independiente del proceso federal: presidente de la República, senador y diputado de mayoría relativa.

[bc_video video_id=”5640121300001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Primero, amplió siete días el plazo para recabar los apoyos, debido a las dificultades reportadas por los aspirantes en el uso de la aplicación móvil.

“Bajo una premisa: asumir que sus auxiliares y los mismos aspirantes han tenido que pasar por una curva de aprendizaje para un adecuado uso y comprensión del aplicativo móvil”, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Segundo, el INE permitirá que todos los aspirantes puedan recabar firmas en papel en los 283 municipios de más alta marginalidad.

Tercero, habrá una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca el proceso de recaudación de apoyos por parte de los aspirantes a candidato independiente, que sus datos personales están seguros y que apoyar a un aspirante no es un compromiso de voto.

Además, este jueves será lanzada una nueva versión de la aplicación para teléfonos móviles que busca acelerar la captura de los datos de las credenciales de elector.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, el presidente del INE dio datos respecto de avances en la recolección de apoyos ciudadanos a través de la aplicación móvil.

“Se ha superado ya el medio millón de apoyos ciudadanos, 509 mil 351 hasta hace un par de horas, por quienes hoy, alrededor de 250 aspirantes a los distintos cargos de elección popular por la vía de la candidatura independiente han, gracias a la aplicación, han conseguido estos apoyos. Con corte de hace un par de horas, dos aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, tienen 90 mil y 87 mil apoyos”, dijo Lorenzo Córdova.

Resaltó que un aspirante a candidato a diputado federal de Jalisco ya superó en más de 2 por ciento el mínimo requerido, así como que una auxiliar de Nuevo León tiene el récord de apoyos recabados con 5 mil 531.

Lorenzo Córdova aclaró que todos los apoyos estarán sujetos a validación.

El Consejo General del INE también revisó la última queja en contra del priísta Miguel Ángel Riquelme, gobernador Electo de Coahuila, por presuntos gastos de campaña no reportados.

Por siete votos a favor y tres en contra, resolvió que no era procedente la denuncia del supuesto uso de una camioneta rotulada con el nombre y la imagen del que fuera candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”. Así, el rebase del tope de gastos de campaña se mantiene en 9.2 por ciento, de acuerdo con las sumatorias del INE, cifras que serán revisadas por el Tribunal Electoral.

Con información de Arturo Cerda

AGHO