CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Indemnizaciones por sismos suman más de 16 mil mdp: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMI) informó que se registraron 36 mil 453 solicitudes de indemnización por los sismos del 7 y 19 de septiembre, por 38 mil 861 siniestros, los cuales suman un monto de 16 mil 449 millones de pesos.

Esta es una cifra que no tiene la maduración suficiente para poder reportar los montos, pero hemos ya cerrado siniestros en número, cuatro mil 449 siniestros”, destacó Recadero Arias, director general de la AMIS.

Este monto aumentará al ajustarse con el tiempo y se finalice el pago de indemnizaciones, aunque en lo que corresponde a los seguros de vida y gastos médicos ya se cubrieron en su totalidad.

De las más de 36 mil 453 solicitudes de indemnización, 67.08% corresponde a pagos de casa habitación, 7.6% comercio, 6.93% a casa habitación con crédito hipotecario, 4.58% a industrias, 7.63% a comercios, 0.34% a gobierno y 13.45% a otros.

El director de la AMIS propuso que, por un bien público, sea obligatorio un seguro de vivienda para el régimen de condóminos a nivel nacional, cuyo costo dependería del valor del inmueble y su ubicación.

Es una propuesta que se presentó ayer en la Presidencia de la República.  Si consideramos que, en beneficio de la sociedad por un interés público, por un bien público debería de haber un seguro obligatorio para los condominios, que no se vea por favor como que queremos vender más pólizas, lo que queremos es que este mecanismo de pérdidas que es el más eficiente, que es el seguro, debería de llegar a más”, detalló Recadero Arias.

Dijo que quien podría imponer dicho seguro podría ser decisión de cada uno de los congresos estatales.

También habló de la necesidad de un micro seguro catastrófico, que implique que durante la última parte del pago que realice el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las aseguradoras puedan otorgar un seguro para las nuevas viviendas.

Estamos presentando ante las autoridades nuevamente el micro seguro catastrófico y estamos viendo si logramos instrumentar algo para que, en el último pago, revisar si del Fonden podamos dar un seguro para estas nuevas viviendas que van a tener las personas”, agregó Recadero Arias.

Son 47 compañías de seguro las que han participado en la indemnización por los sismos de septiembre.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH