CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan a conocer índice de desempeño de Procuradurías y Fiscalías en México

No todas las Procuradurías o Fiscalías del país son iguales; según la organización Impunidad Cero, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán han innovado en la atención a las víctimas y han utilizado métodos de justicia alternativa para poder concentrar la investigación en los delitos de alto impacto.

Guillermo Lecuona, investigador de la organización Impunidad Cero, explicó que dichas Procuradurías “descongestionan los casos menores… todo el arsenal penal de investigación científica… se pueden dedicar al 30 por ciento de los delitos que son los que nos han robado la calma como sociedad. Los delitos de alto impacto son los que alimentan la percepción de inseguridad”.

En contraste, las Procuradurías o Fiscalías del Estado de México, Puebla, Michoacán y Guerrero son las peor evaluadas por las deficiencias en el esclarecimiento de los delitos.

Irene Tello, directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero, apuntó que el “que tengas que esperar más de cuatro horas para que te atiendan en un Ministerio Público nos parece gravísimo”.

En el Estado de México, donde se reciben “más de 200 mil, 300 mil denuncias esta exhausto y con un modelo de gestión anacrónico… La justicia alternativa que podría resolver el 25 por ciento de los asuntos, en el Estado de México, solo resuelve el dos por ciento de los asuntos”.

En las 32 Procuradurías o Fiscalías estatales hay serias deficiencias para resolver crímenes. Solo el 10 por ciento de los delitos se denuncian, de estas, solo seis se investigan por el Ministerio Público. El 6.3 de estos casos se presentan ante un juez.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT