CRIMEN Y SEGURIDAD

Presidente de la SCJN condena acoso y violencia contra las mujeres

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, se pronunció en contra de la violencia y la criminalidad de las que son víctimas las mujeres.

Más que repartir culpas, es necesario, actuar con estrategias eficientes y disuasivas para detener el acoso y el abuso que, a pesar del avance de las mujeres en diversos ámbitos, persiste en nuestra sociedad, señaló al participar en un seminario organizado por la Cámara de Senadores.

Y sobre todo en estos momentos en los que muchas mujeres han alzado la voz para que cese la violencia creciente y me atrevo a pensar que esa criminal actitud masculina, quizás constituya una machista revancha en contra del crecimiento y el éxito de las mujeres, se da por el simple hecho de ser mujeres. Si se comparan los homicidios con los feminicidios, los primeros se dan con más frecuencia en espacios públicos, los segundos tanto en espacios públicos como en el hogar.  Atendiendo a los porcentajes más altos, los hombres pierden la vida por arma de fuego; las mujeres son estranguladas después de ser abusadas sexualmente. Hay un tema de fuerza física y un sentido de apropiación que marca la diferencia”, explicó Luis María Aguilar.

(Cámara de Senadores)

El presidente de la Corte envió a la Comisión del Justicia del Senado de la República un documento para contribuir a una reforma legal que amplíe las sanciones a los funcionarios del Poder Judicial que ejerzan acoso y violencia contra las mujeres.

En el Poder Judicial de la Federación hemos combatido frontalmente y sin condescendencias este tipo de violencia, sancionando conforme a la ley a quienes lo realizan, y he propiciado una reforma legal que estará ya en sus manos. En mí han tenido, tienen y tendrán siempre un aliado, no sólo porque de esa manera honro la memoria de mi abuela, sino en mi desempeño diario me ha tocado conocer y resolver muchos asuntos en los que, a través del trabajo jurisdiccional de ya casi 50 años que llevo realizado, podremos marcar la diferencia y fijar rutas de interpretación que abran nuevos derroteros y seguro estarán orgullosas también mi esposa, mis hermanas, mis tres hijas y mis dos nietas, ya adultas, por cierto”, señaló el presidente de la SCJN.

El presidente de la Corte deseo éxito a las mujeres en el proceso electoral del 2018.

Con información de Claudia Flores.

LLH