POLíTICA

Frente Ciudadano por México ofrece escuchar a los jóvenes

Los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; y del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado; integrantes del Frente Ciudadano por México escucharon reclamos, propuestas, opiniones de las juventudes partidistas de sus propios institutos, estudiantes e invitados al Foro “Los jóvenes opinan y deciden”.

En tres rondas, los ponentes señalaron que los partidos políticos no les hablan a los jóvenes; que sus candidatos y propuestas no representan verdaderas opciones de cambio; que sus gobiernos le han fallado a ese sector de la población al no garantizar los derechos básicos a la seguridad o a la educación.

Los jóvenes reclamaron que en general la clase política busca enriquecerse. Afirmaron que no se sienten representados por la mayoría de los políticos del país.

En su turno, los tres dirigentes partidarios reconocieron la responsabilidad de sus partidos en la falta de confianza de los jóvenes y solicitaron una oportunidad para recuperarla.

Dante Delgado, dirigente de MC, reconoció que se han “quedado cortos frente a las demandas de una sociedad, que no ha tenido las respuestas que los nuevos tiempos exigen para México… Vamos a ganar quienes sepamos hablarle a los jóvenes, vamos a ganar quienes estemos cerca de ustedes y le abramos la puerta a la participación de la juventud. Estoy seguro que en el Frente tendrán las puertas abiertas”.

Los líderes partidistas insistieron en la posibilidad de que las tres fuerzas políticas, con diferencias ideológicas como PRD, PAN y Movimiento Ciudadano pueden poner al frente sus coincidencias, para crear un proyecto de gobierno común.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, dijo:

Está clarísimo que ningún partido por sí solo, no solo no va a poder ganar la Presidencia de la República, sino que ningún partido por sí solo va a poder resolver los problemas de este país… Quien diga que solito, porque es muy valiente, muy inteligente, porque tiene una visión estratégica y luego algunos se consideran iluminados y piensan que por sí solos van a cambiar este país. Eso no es posible y no es porque actúen de mala fe, materialmente eso no es posible”.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, señaló que van a construir “sobre las coincidencias… Si se puede construir una agenda a partir de las coincidencias y además enriquecernos en esa diversidad. Segundo, la respuesta es contundente, por supuesto que no sólo vamos a tomar en cuenta a los jóvenes, queremos formar este proyecto con los jóvenes y a partir de los jóvenes”.

Los dirigentes señalaron que si se pusieran a pensar en sus diferencias ideológicas de ninguna manera podrían estar sentados juntos en ningún foro, pero si construyen sobre sus coincidencias pueden proponer un programa de gobierno de largo plazo con sentido incluyente y social para el país.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT