POLíTICA

INE analizará cambios a proceso de recolección de apoyos para independientes

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, en su próxima reunión, el Consejo General analizará las solicitudes de aspirantes a candidato independiente para flexibilizar el proceso de recolección de apoyos ciudadanos por las presuntas fallas de la aplicación para teléfonos móviles.

[bc_video video_id=”5637627019001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Los aspirantes han pedido ampliación del plazo, posibilidad de recolectar firmas en papel y elevar el tope de gastos.

Es un análisis que hay que hacer con mucha serenidad, apertura, pero también con mucha racionalidad; es una decisión que no va a ser hecha a la carta, las reglas del juego estaban puestas desde antes”, apuntó Ciro Murayama, consejero del INE.

En entrevista, el consejero Murayama aclaró que tomarán en cuenta otros plazos, como los fijados para fiscalización y registro de candidatos.

Sobre la aplicación, defendió que funciona de forma adecuada, y resaltó que gracias a eso los aspirantes y sus auxiliares ya han logrado registrar alrededor de 400 mil apoyos ciudadanos.

Hay aspirantes que andan rondando el 80 por ciento de firmas, sobre todo en los distritos para diputado de mayoría relativa; hay avances también importantes de algunos aspirantes al Senado. Y en el caso a los aspirantes a la Presidencia de la República a ser candidatos también estamos viendo que cada día el número de firmas que suman es mayor, eso quiere decir que están cada vez más familiarizados con la aplicación”, apuntó Ciro Murayama.

“El Bronco” pide al INE facilitar recolección de apoyo

Este lunes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente por la Presidencia de la República, se reunió en privado con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para plantear sus solicitudes respecto del proceso de recolección de apoyos ciudadanos.

Entrevistado al salir, habló sobre el uso de la aplicación.

Nada más en el aeropuerto logré como 70 firmas, yo solito. En el aeropuerto sí hay conectividad total. Sí funciona en el aeropuerto, pero no funciona en los pueblos que están del DF a Querétaro, o de Querétaro a San Luís Potosí, o San Luis Potosí a Monterrey. Es el tema de conectividad, lo que hemos dicho es que la conectividad no es total en este país”, expuso el gobernador de Nuevo León.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, demandó que el INE habilite sitios con conexión inalámbrica a internet para que los aspirantes a candidato independiente y sus auxiliares puedan enviar los apoyos ciudadanos que recolecten.

Con información de Arturo Cerda.

LLH