DEBATES Y ENTREVISTAS

Economía, seguridad y elecciones; el análisis en Despierta

A 15 meses de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, “tenemos más empleo, más inversión y más ingresos que en muchos años. Hemos alcanzado tres millones 133,980 empleos, el equivalente a la población de Querétaro y quintana roo, juntas, además empleo bien pagado”, aseveró Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, en la mesa de Despierta con Loret.

En materia de inversión, señaló:

El presidente Felipe Calderón logró 154 mil mdd durante todo su sexenio y hoy tenemos 156 mil mdd, y más ingresos que nunca, sólo por ingreso turístico tuvimos el año pasado 20 mil mdd”

En materia agropecuaria, abundó, “se le dio por completo la vuelta a la situación; México importaba más alimento de lo que exportaba, teníamos un déficit de 2,300 mdd y ahora tenemos 3,200 mdd de superávit y crecieron las exportaciones agropecuarias en 60%”.

En turismo, dijo Eduardo Sánchez, “tenemos 35 millones de visitantes; el año pasado se incrementaron 54% los ingresos por turismo, En 2012 México estaba en el lugar 13 y ahora estamos en el octavo” lugar en el ranking internacional de la Organización Internacional de Turismo.

De acuerdo con el vocero, “admitimos errores y fallas y los seguiremos reconociendo, pero lo importante es que estamos trabajando para corregirlos”.

Para Leo Zuckermann, “en materia económica, este gobierno entrega las mismas cuentas que han venido entregando otros presidentes, con un promedio de crecimiento de 2.2% anual; la misma tasa de hace veinte o treinta años. No hay nada nuevo en esa área”.

“Lo que sí reconozco”, dijo Zuckermann, “es la entrega de reformas, el potencial de las reformas. Si a mí me preguntan, lo más destacado fueron los primeros dos años, con una cooperación increíble de las fuerzas políticas para sacar las reformas de gran calado, que tienen potencial, es cierto, pero el gobierno esperaba que para estas fechas estaríamos creciendo 5% o 6% y eso no ha sucedido”.

María Scherer señaló que “Enrique Peña Nieto criticaba el desempeño en esa materia en los último 20 años y no lo hizo nada mejor; también tenemos una inflación bastante más alta que en los últimos años y una deuda más alta que la que recibieron”.

Además, señaló Scherer en relación con Donald Trump:

A estas alturas, nadie más o menos sensato piensa que la negociación del Tratado de Libre Comercio va a salir medianamente bien, aunque él quizá está manejando las amenazas para tener alguna cuenta positiva que rendir de cara al discurso del Estado de la Unión”.

Para Leo Zuckermann, “el gobierno ha manejado relativamente bien la relación con Trump”. Reconoció que “es difícil la negociación con Trump, con Lighthizer, pero han hecho un buen papel, como equipo, tenemos al mejor, encabezado por Ildefonso Guajardo, y han sido firmes”. Si acaso, acotó, “Peña Nieto sí cometió dos errores: invitarlo en la campaña y al principio de la administración de Trump sí hubo un titubeo, cuando dijeron que si se reunían, que si no, pero creo que se aprendió y han manejado bien la relación”.

Eduardo Sánchez pidió “poner las cosas en contexto”. Explicó que “el contexto de la economía mundial ha sido completamente diferente del que teníamos al inicio del sexenio, pero el crecimiento ha sido bueno”.

La inflación, afirmó, “está bien, tenemos 3.7% de aumento en la inflación en lo que va del sexenio”. Detalló que “México ha crecido 2.2%, mientras Alemania ha crecido 1%; en comparación con América Latina, Brasil tiene un crecimiento negativo de 3%, mientras Chile ha crecido 1.6%; en el entorno internacional estamos bien”.

Sobre la deuda contratada, de acuerdo con Eduardo Sánchez, “está en términos manejables y nos ha permitido impulsar al país; el promedio mundial está en 63% y México inició en 38%; quizá lleguemos a 43%; estamos por debajo del promedio internacional”. Además, dijo, “la aplicación de los recursos es la correcta, en eso coinciden las calificadoras. Somos el país que de manera más ordenada ha cubierto su deuda”.

Subrayó que, “en efecto, hoy, como nunca, tenemos al mejor equipo negociador sentado a la mesa. La realidad es que México tiene 14 acuerdos de comercio con 46 países, porque claramente los productos mexicanos se aprecian en el mundo”. Ejemplificó que “después de la gira de Enrique Peña Nieto por la Península Arábiga se aumentó la exportación de productos alimentarios”.

Sobre la posible anulación del TLCAN, Eduardo Sánchez dijo que “si hubiera que echarle ganas, tenemos con qué”, pero “la realidad es que estamos negociando y a los tres países que estamos ahí nos importa y nos conviene seguir ahí”.

Leo Zuckermann difirió “que la deuda como proporción del PIB subió de 38 puntos a casi 50, casi 12 puntos del PIB que le metieron en deuda; si se hubiera utilizado efectivamente para inversión, otro sería el caso, pero se usó para gasto corriente, hoy la inversión pública como proporción del PIB es la menor desde 1939. Desde antes de la segunda guerra mundial, México no había invertido tan poco en bienes públicos y ese es un saldo negativo de esta administración”.

Sobre la sucesión presidencial, María Scherer reconoció que el panorama “se ha complicado con la consolidación del Frente. Ya hay un juego de tres jugadores; antes había sólo dos; el que es seguro, que es Andrés Manuel López Obrador, y el PRI que arrancaba en tercer lugar. Yo supongo que esto va a cambiar a partir de que el PRI nombre a su candidato, pero de entrada diría que hay un juego de tres”.

Leo Zuckermann coincidió en que “estamos arrancando en un juego que parece que va a ser de tres. A principio de año, el PRI se veía muy mal, con el gasolinazo, las encuestas ponían muy por abajo al presidente y al PRI, pero el PRI viene de regreso”.

Señaló que le preocupa “la salida, la remoción de Santiago Nieto, quien investigaba el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto a través del que era encargado de asuntos internacionales, Emilio Lozoya”.

Eduardo Sánchez pidió “analizar las cosas en los hechos, no en las especulaciones. La Constitución establece con claridad que las investigaciones se deben mantener con sigilo; mantener sigilo en las investigaciones y tener contacto constante con los medios son situaciones que cuesta mucho conciliar. El procurador encargado de despacho lo dijo claramente, hay situaciones que no se pueden permitir y esta fue una. Al final, al Senado le tocará nombrar a un fiscal y el Ejecutivo habrá de acatar. Lo importante es que entre todos mantengamos las condiciones para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo año y manifestar libremente, después de un proceso electoral, y elegir a quien será el presidente de la república”.

De acuerdo con el vocero de la presidencia, el mandatario federal no tuvo relación alguna con la destitución de Santiago Nieto; “lo dijo claramente el encargado Alberto Elías Beltrán, un procurador tiene que cumplir con lo que dice la ley, la ley establece que el procurador puede remover libremente a los fiscales que incumplen con la ley”.

Rechazó que la remoción de Santiago Nieto haya tenido como finalidad proteger a Emilio Lozoya, “al contrario, una filtración del fiscal puede ser usada por un inculpado es algo que se debe proteger para no darle oportunidades a un inculpado de alegar en su beneficio los errores de un fiscal”.

Sobre la permanencia del encargado de despacho, Eduardo Sánchez rechazó que el presidente haya tomado alguna decisión.

María Scherer subrayó que “no tenemos ningún fiscal, no tenemos fiscal general, no tenemos fiscal anticorrupción, no tenemos fiscal electoral. Tenemos el sistema completamente desmantelado y los veo muy tranquilos”.

Para Eduardo Sánchez:

Una cosa es que no haya procurador y otra que no haya Procuraduría; una cosa es que no haya fiscal y otra que no haya fiscalía. La procuraduría trabaja perfectamente bien, igual que la Fiscalía”. La Fiscalía Anticorrupción, dijo “el tema está en el Senado, que analizó una buena cantidad de perfiles y quedaron 23 aspirantes, dos se retiraron y quedan 21, hoy queda en manos de la Junta de Coordinación Política del Senado determinar y proponer quién será el fiscal anticorrupción”.

Leo Zuckermann respondió: “me cuesta trabajo creer que ni consultaron a Enrique Peña Nieto para remover a Santiago Nieto sabiendo la cultura política de donde viene, pero además la explicación de que lo corrieron por las filtraciones, pues si las filtraciones con cotidianas, todos los días se publican cosas relacionadas con filtraciones. Simple y sencillamente le preguntaría a Eduardo a quién van a despedir ahora que están filtrando el expediente del Partido del Trabajo de este supuesto caso de corrupción que están hoy en la prensa y que claramente están filtrando de la Procuraduría”.

“Si tenemos la respuesta de quién filtró esa información ahorita mismo te digo a quién van a despedir”, señaló Eduardo Sánchez. Aseveró que “la conducta consistente del presidente Enrique Peña Nieto ha sido el respeto a la ley y la ley le da el encargado de despacho la posibilidad del cese del fiscal. Segundo, el fiscal Beltrán, cuando ocurrió lo de Fepade, dijo que era un mensaje claro para que cualquiera que haga filtraciones y yo lo descubra, primero lo voy a investigar y luego lo despido. Acaba de ocurrir con las cajas de Quintana Roo, el fiscal abrió la carpeta de investigación”.

Para María Scherer y Leo Zukermann coincidieron en que el gobierno federal “escogió un momento muy raro para empezar a ser observante de la ley y meticuloso en su aplicación”. Pero, “se cumplió la ley”, insistió Eduardo Sánchez, “porque Alberto Elías Beltrán tomó posesión y se plantó firme”, y no se requiere llamarle al presidente “porque si la ley lo dice, el procurador lo puede hacer”.

Sobre los casos de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y Alberto Anaya, dirigente del PT, que se han dado a conocer en la prensa nacional, Eduardo Sánchez señaló que “está de moda echarle la culpa al gobierno de todo lo que sucede, pero primero tendrían que explicar de dónde nace, cómo empieza esto: no se vale acusar persecución cuando se explica que el gobierno no compró inmuebles; tendría que explicar de dónde salió la buena fortuna”.

María Scherer indica que “es sospechoso que dos actores que son fundamentales en la elección que viene sean particularmente exhibidos, como consecuencia de sus actos, como bien dices, pero no veo el foco en otros personajes que tengan otra relevancia”.

“El foco está dado por el interés periodístico, porque hay otras averiguaciones previas en curso y, desde luego, cuando involucran a un personaje político, pues tienen muchísima visibilidad”, aseveró el vocero.

Sobre la corrupción, el vocero dijo que “se tiene que reconocer que no ha habido distingo de colores y de preferencia políticas, porque hay gran cantidad de gobernadores salidos del partido del presidente en la cárcel, que fueron investigados por la procuraduría del presidente, porque se tenían los elementos para llegar a este punto”.

Para Zuckermann, “creo que efectivamente lo gran negativo ha sido el tema de la corrupción. Transparencia internacional acaba de sacar un estudio donde demuestra que el país donde se pagan más sobornos en Latinoamérica es México. Me parece que se persiguen más caos de corrupción, pero me preocupan las instituciones que va a dejar este gobierno para combatir la corrupción”.

María Scherer “agregaría que no hay ninguna sentencia relevante, porque una cosa es tenerlos en la cárcel y otra que estén sentenciados. Pero volviendo al tema de Odebrecht, en todo el continente hay indiciados y en México parece que le falta más de una pata”.

Eduardo Sánchez explicó que el sistema judicial mexicano funciona “cunado la procuraduría formula una acusación y corresponde al sistema judicial formular la sentencia, corresponderá a los jueces, en el momento procesal oportuno emitir la sentencia. En el caso de Odebrecht, ha habido resultado en otros países, Odebrecht se acercó y reconoció que la empresa había hecho corrupción por todos lados y propuso: ‘te ofrezco darte información y resarcimiento del daño a cambio de impunidad para mi gente y que me sigan dando contratos’, pero en México los acuerdos de impunidad no son transitables, eso fue absolutamente rechazado. Entonces la procuraduría acudió a los otros países y el actual procurador está revisando el expediente. Si el pez es flaco caerá”. Sin embargo, rechazó “absolutamente que el dinero haya llegado a la campaña de Enrique Peña Nieto, la pregunta es legítima, pero la información es infame”.

Defendió que el presidente “Enrique Peña Nieto presentó un informe pormenorizado de campaña con los gastos y está disponible para el que lo quiera revisar”.

Reconoció que el presidente “recibió al dueño de Odebrecht como ha recibido a otros empresarios”.

El tema de la impunidad, dijo Leo Zuckermann, “tiene que ver con esta institución en Brasil para que los que cantaron tenga una reducción en la pena, cosa que el presidente rechazó poner en la ley anticorrupción. Sobre Odebrecht y la campaña, sabemos, se sabe que de Odebrecht salieron cuatro millones de dólares a unas cuentas que presuntamente les habría dado Emilio Lozoya; la defensa dice que a lo mejor llegó dinero, pero su cliente no lo sacó. Me parece interesante saber qué pasó con esos cuatro millones y el que lo estaba investigando era Santiago Nieto y ahora el señor Nieto debe estar viéndonos desde su casa, ahí es donde uno dice que no hay que ser genio”.

Eduardo Sánchez señaló que se sigue investigando, “pero esa cantidad de dinero está en bancos extranjeros y hay que pedir la información”.

Un minuto antes de irse Raúl Cervantes dijo que ya iba a presentar la información, ¿por qué no tenemos esa información?”, cuestionó María Scherer. “Porque Alberto Elías Beltrán llegó y se sentó y está revisando la información”, respondió Eduardo Sánchez.

En materia de seguridad, Eduardo Sánchez dijo que “el presidente tiene claro que el tema es particularmente sensible. Un ejercicio de autocrítica tiene que reconocer que hay asignaturas pendientes y avances. Cuáles son los pendientes, que no obstante que ha habido ejercicio de coordinación entre gobiernos locales y federal, no obstante ya invaluable aportación de las fuerzas tenemos un problema en fortalezas de policías locales. Tenemos 2,400 municipios en el país, de los cuales 600 no tienen un solo policía; 1,800 no tiene más de 100 elementos y cobran menos de 5 mil pesos. Con policías mal equipadas, mal reclutadas, sin incentivos, ése es el panorama. Por eso necesitamos, en vez de tener 1,800 policías variopintas tener 32 bien equipadas permitiría un buen trabajo. Se ha desmembrado gran cantidad de bandas. Se ha detenido a 107 de 122 de los delincuentes más buscados. Podemos echarnos la culpa unos a otros, pero lo que realmente resuelve el problema es que tengamos policías bien equipadas”.

María Scherer destacó la necesidad de “poner el acento en los homicidios dolosos, porque, como estamos, vamos a cerrar peor que en 2011, y me parece gravísimo”.

Eduardo Sánchez explicó que “las bandas del crimen organizado que están siendo combatidas buscan otras actividades y se van a la delincuencia común, pero una policía bien equipada las puede enfrentar”.

El vocero subrayó: “aceptamos que en eso no se ha llegado a los resultados adecuados. La realidad es esa y nos alcanza; las policías requieren de una fortaleza que hoy no tienen”.

Leo Zuckermann consideró que “es significativo que terminen con el mismo discurso que Calderón, señalando a los gobiernos locales”, aunque reconoció que “el tema del mando único habría sido un factor importante, ¿por qué el presidente no lo marcó como iniciativa preferente? La Constitución le da al presidente las herramientas para presionar al Congreso y mandar la iniciativa como preferente”.

Eduardo Sánchez respondió: “no puedo aceptar esos señalamientos; es algo con lo que no estamos terminando, no es algo que se planteó ahora, se presentó al inicio del gobierno. Hay presión al Congreso. Vemos a todos los gobernadores, al presidente, presionando, diciendo que se tiene que sacar la iniciativa del mando único. El problema de los acuerdos está en otro lado, porque esta es una responsabilidad que se tiene que discutir en el legislativo”.

María Scherer recordó que “con la crisis de seguridad, estados que no eran violentos ahora están en crisis; tenemos a 28 de 32 estados con cifras críticas de violencia”.

Eduardo Sánchez defendió que “si nos vamos estado por estado, los números indican que hay estados donde han mejorado algunas cosas”. Insistió en que “necesitamos mejorar la policía. A nadie le conviene, salvo a los delincuentes, que las policías no tengan capacitación y no estén bien equipadas para enfrentar a los delincuentes”.

 

Con información de Despierta con Loret

 

 

 

tfo