ECONOMíA

ABM: Sismo dejó daños en más de 10 mil inmuebles con crédito hipotecario

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, dio a conocer el saldo de las viviendas con créditos hipotecarios que resultaron dañadas por los sismos en las entidades afectadas.

Lo que tenemos con reporte que nos han entregado los bancos es que: siniestros de crédito hipotecario nos han reportado 10 mil 213, de esos, 10 mil han sido pérdida total”, explicó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México

Detalló que quienes perdieron su departamento o casa y que tenían crédito hipotecario, la banca hará válidos los seguros y asumirá las pérdidas en caso de que existan.

Cómo le cobras a alguien que se le cayó su casa y le quieres cobrar lo que ya no tiene, pero si tenemos que cuidar mucho que no haya abusos, recuerden cuando hubo los apoyos a las crisis anteriores en el que se rescataron empresas y personas que perdieron la capacidad de pago, hubo unos bien malandrines que se aprovecharon y sí tenían y no pagaron”, aseguró Marcos Martínez Gavica.

Informó que hasta el momento 21 bancos han recaudado de sus clientes y de aportaciones propias más de 500 millones de pesos, los cuales serán destinados a la reconstrucción de escuelas y viviendas de personas de escasos recursos.

Dijo que algunos bancos también hicieron aportaciones directas a organizaciones sociales para atender la contingencia como la Cruz Roja, Save the Children y Fondo Unido.

El presidente de la banca destacó que luego de los sismos, se respondió bien a la contingencia dando servicios a sus clientes en todo momento y en comunidades alejadas con cajeros ambulantes para apoyar a la población damnificada.

Con información Guadalupe Flores

MAP