SALUD

Venden carne de caballo como si fuera de res en mercados de México

En México, hay venta ilegal de carne de caballo como si fuera de res.

La carne de caballo no es dañina, de hecho, forma parte de la cocina de países como Bélgica, Luxemburgo, Francia y Rusia. El problema es el fraude hacia los compradores y, sobre todo, el riesgo que implica al tratarse de animales no criados para consumo humano.

Una investigación realizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición de la Humane Society Internacional (HSI), estableció que son caballos provenientes de Estados Unidos, donde está prohibida su matanza con fines alimenticios.

María Rubio Lozano, profesora de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, señaló que el año pasado llegaron alrededor de 80 mil caballos, “estos animales normalmente son de desecho o son animales que ya estaban fracturados o a lo mejor eran animales de tiro, de trabajo, de competencia y son animales que normalmente se medican con frecuencia”.

El estudio de la UNAM, hecho en las ciudades de México, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Pachuca y San Vicente Chicoloapan, arrojó que en el mercado formal -como los autoservicios- no hay carne de caballo, pero sí en el comercio de tipo informal.

La profesora Lozano detalló que el 10% de las muestras analizadas corresponde a carne de caballo, “se hicieron 433 muestras y 43 salieron positivas… Todas las carnes frescas tenían unos niveles de clembuterol un poquito más elevados”.

Preciso que en México, el clembuterol “es un producto que está prohibido y no se debe de usar si los animales se van a meter a la cadena de alimentos”.

En un recorrido con cámara escondida que realizó Noticieros Televisa en puestos de la calle en la colonia Rastro Viejo, delegación Venustiano Carranza, se descubrió que uno de los puestos vendía carne de caballo.

El puesto ya no estaba, pero sus competidores saben del producto venden.

Luego de conocerse el estudio, este viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recomendaciones a los consumidores de carne. No hace referencia a la carne de caballo, que venden como si fuera de res, pero sugirió comprar en comercios formalmente establecidos.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT