POLíTICA

Contraloría del INE investiga contrato con empresa de aplicación para independientes

Ante las múltiples denuncias por las fallas en la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar las firmas de apoyo a candidatos independientes, la Contraloría Interna del Instituto abrió una investigación en torno al contrato con la empresa que vendió ese servicio.

Se trata de Grupo Tecno, que pese haber sido multada por incumplimientos e irregularidades en 2009 por un contrato con el entonces IFE, continúa brindando servicios mediante contratos que desde entonces y hasta la fecha acumulan un monto superior a los 600 millones de pesos.

“El contrato como tal tenía terminación en junio del año del 17 y entonces nosotros lo estamos revisando ahorita ya con todos sus elementos y con todas estas quejas que han venido dando muchos de los participantes en los procesos correspondientes, entonces nosotros nos estamos allegando de toda esta información”, dijo Gregorio Guerrero, contralor del INE.

-¿En qué consiste esa revisión?

“En ver si se cumplió con el contrato tal y como viene establecido, y si la empresa realmente dio todos los segmentos y cumplió con todo lo que viene contenido en el propio contrato, si ha sido contratada en varias ocasiones, el argumento fundamental que dan en la Institución que es una de las empresas que tiene mucho mayor capacidad para realizar los trabajos que tienen que ver con la Institución”, indicó Guerrero.

Para el INE y para la empresa proveedora, la aplicación está funcionando de manera adecuada.

Sin embargo, ante las quejas de los aspirantes a candidatos independientes, la semana entrante lanzarán una actualización que busca agilizar el registro de las firmas ciudadanas.

“Lo que sabemos es que alrededor de 8 de cada 10 intentos es exitoso, no es el 100%, no, pero también es difícil que cualquier aplicación tenga una tasa, digamos, de éxito del 100%, los celulares que no tienen un autoenfoque no sirven, eso lo dijimos desde el principio, está funcionando adecuadamente, no perfectamente”, mencionó Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos INE.

Ésta es la versión de la empresa de la aplicación.

“En realidad, no hay manera de que una aplicación no funcione para unos y otros para sí. Si funciona, funciona. Si no funciona, no funciona. Y hoy está funcionando de manera muy adecuada, tener una multa no me produce ni que sea apestoso ni que este…, y que ya no pueda participar en ninguna licitación pública, simplemente fui multado como uno puede ser multado cuando va circulando por la calle y comete una infracción”, dijo Aarón Porraz Capetillo, presidente de Grupo Tecno.

Los afectados exigen al INE que subsane las fallas de la aplicación y que no vulnere sus derechos político electorales.

“El INE debe rectificar, el INE debe tener una condición diferente, ya hablé yo con el presidente del INE, lo voy a ver el lunes para poder plantearle alternativas”, señaló Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a la Presidencia, el pasado 1 de noviembre.

“La solicitud que yo hice fue que se recupere la primera semana. Al final de cuentas esto ya está echado a andar, pero si necesitamos sensibilidad y sobre todo mayor involucramiento”, dijo Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente a la Presidencia, el pasado 31 de octubre.

“Lo que pido al INE es que lo subsane conforme a lo que pueda y deba ser y no lo haga en razón a lo nuestro, en razón a un aspirante sino al derecho ciudadano”, indicó Margarita Zavala, aspirante a candidata independiente a la Presidencia, el 1 de noviembre.

“Me estoy dando cuenta que el Instituto Nacional Electoral es un colegio de mentirosos, sí se puede abrir la aplicación”, apuntó Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato independiente a la Presidencia, el 1 de noviembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido diversos recursos en contra de esta aplicación, pero hasta ahora ninguna ha sido resuelta en favor de los quejosos, informó Patricio Ballados, el director de Prerrogativas del INE.

Con información de Claudia Flores

JLR